lunes, 8 de febrero de 2010

Infrme Pastoral 2009


Proyecto:
“PASTOR ICM CASA DE LUZ”
Monterrey, NL * México

Período de Análisis
Marzo.2009 – Febrero.2010

Introducción

Monterrey, Febrero 7 de 2010
Rev. Darlene Garner
Vice-Moderadorra y Obispa para A.Latina
CASA DE LUZ ICM
Miembros, Amigos y simpatizantes de la iglesia.
Hermanas y hermanos Mentores
del Proyecto “Pastor de Casa de Luz ICM”
PRESENTE.


“En verdad, cuando eras joven,
tú mismo te ponías el cinturón e ibas donde querías.
Pero, cuando llegues a viejo, abrirás los brazos
y otro te amarrará la cintura y te llevará donde no quieras.
…Después, Jesús dijo a Pedro: ¡Sígueme!” (Juan 21:18,20ª)



Este breve trozo del Evangelio de Juan, es parte del texto bíblico que se leyó el día de mi ordenación como clérigo de ICM. En mi vida he decidido muchas cosas, decidí estudiar, trabajar, decidí comprometerme en el amor con otro varón, salir del closet, luchar por los derechos humanos…

Luego de estos tres últimos años de mi vida, en que trabajé como pastor de Casa de Luz ICM (primero de manera interina 2007, luego como titular 2008 a la fecha), he aprendido que realmente la vida que poseo, está bajo el gobierno de una voluntad mayor a la mía personal. Mi vida, finalmente, luego de un largo proceso de discernimiento que llevó más de 30 años –apenas era un niño de 9 cuando sentí por primera vez el llamado de Dios a su servicio- concluyó el 16 de Setiembre de 2006, fecha en que fui consagrado para el ministerio cristiano en el mundo; desde entonces no he tenido otra cosa que aprender que esta vida que tengo en préstamo, está ligada a otra voluntad, que me ciñe y me lleva, hasta lugares, que a veces incluso, ni quiero ir. Las cosas suceden, se realizan, cumplen su propósito, a pesar de mi deseo o mi capacidad de decidir sobre ellas… Así fue que salí de Uruguay y llegué a México, a la ciudad de Monterrey, para cumplir un propósito de Dios: anunciar su evangelio, escuchar, acompañar, compartir mis sueños y el sueño de Dios, para servir.

El informe pastoral que presento a continuación hace referencia a esa voluntad que ciñe mi cintura, me mueve y me lleva de la mano. He trabajado duro, pero mi trabajo no fue perfecto, y algunas metas no he podido cumplir según los planteamientos presentados en el Proyecto Pastoral.

Se ha podido avanzar en muchos frentes, es realmente asombroso ver las cifras que reflejan parte del impacto que nuestro ministerio tuvo, si consideramos los diferentes medidores de los espacios de internet de la iglesia (Youtube, Radio y Sitio web, boletín electrónico semanal, etc). Es una cifra bien interesante que nos habla no sólo de que llegamos a 235.763 visitas de perosnas, sino que esas visitas tuvieron contacto con el mensaje de nuestra comunidad y ese mensaje sirvió para que el Espíritu despertara alguna buena nueva en la persona que lo recibió. Esa es nuestra esperanza.

Pero no pudimos lograr una meta, en esta oportunidad. Apostamos que al final del proyecto la comunidad tuviera una capacidad de automantenerse, independencia económica y así despegar a una nueva etapa de crecimiento. Lamentablemente no pudimos lograr esta meta, aunque sí podemos leer que ésa es la dirección en que se encamina y llegará pronto, primero Dios, si se mantiene en este proceso.

Finalmente, al concluir este proyecto… Una vez más Dios, en ese propósito de guiar mi vida, me esta llamando a dejar esta comunidad. Luego de un largo tiempo de discernimiento he comprendido que es tiempo de salir de aquí, tiempo de dejar que otro líder guíe y lleve a Casa de Luz ICM a los horizontes que el Espíritu guarda para ella.

Personalmente, estoy profundamente agradecido a Dios, por su amor y su gracias que me permitió servirle aquí, amar a toda esta maravillosa gente, quienes me enseñaron a ser pastor en la ruta, cada vez que acudieron a mi por un consejo, una palabra de aliento; cada vez que abrieron sus corazones al mensaje de la Palabra que prediqué, cada vez que se sirvieron de los sacramentos que ministre, cada vez que me abrazaron en gratitud y oraron por mí.

Soy un hombre bendecido… llegué a Monterrey el 7 de Febrero de 2007 con el corazón lleno de sueños, esperanzas, proyectos, fuerza, entusiasmo, ideas… regreso con el mismo corazón vacío de todo aquello que dejé aquí, pero lleno de nombres de personas, de historias, de amor, de generosidad… mucha vida y mucha paz en mi corazón!

Gracias Rev. Darlene Garner por su acompañamiento como mi obispa, es un honor servir a Dios bajo su liderazgo y el de todo su equipo, especialmente gracias al Rev. Héctor Gutiérrez, por su apoyo incondicional, por sus palabras de aliento - fueron muy bienvenidas en el momento justo y oportuno- Gracias a los hermanos y hermanas mentores que apoyaron económicamente este proyecto y lo sostuvieron con su oración.

Finalmente gracias Casa de Luz ICM por permitirme ser su pastor por estos 3 maravillosos años. Gracias a todas las Organizaciones LGBT del Estado de Nuevo León por aceptarme como un gay más entre ustedes, sin establecer discriminaciones por mi condición migratorias. Gracias a la Dirección de Asuntos Religiosos, al Dr. Eduardo Macía Santos (Director) y a la Lic. Norma Maldonado (Jefa del Departamento Jurídico) por el respeto y la deferencia con que siempre me recibieron y apoyaron en todos los proyectos que hacían bien para nuestra comunidad.

Gracias Monterrey… y mis mejores deseos de paz y bien para todas y todos ustedes.

Les invito a leer el informe Pastoral período 2009-2010.

Dios siga bendiciendo sus vidas.


Rev. Fernando Frontan Quevedo
Pastor de Casa de Luz ICM

OBJETIVOS - METAS
Proyecto Pastor 2008-2010

1. Objetivos y Metas del Proyecto a 2 Años
(Marzo.2008-Febrero.2010)



1.1 - Objetivo General

1 Asumir de manera responsable y comprometida la Misión y el Ministerio de la Iglesia en el anuncio de las buenas nuevas de Jesucristo a todas las personas.

2 Promover los valores cristianos con una acción social que enfrente la injusticia, la pobreza, el sexismo, la homofobia, el racismo, la exclusión…

3 Hacer de la Iglesia un espacio de encuentro, solidaridad, reconciliación y sanidad para todas aquellas personas que se sientan quebrantadas.

4 Promover una renovación espiritual desde la predicación, la administración de los sacramentos, los ministerios congregacionales y una pastoral como respuesta a las necesidades espirituales y sociales de la comunidad.



1.2 - Objetivos Específicos

1 Desarrollar un ministerio público con presencia en los medios masivos de comunicación presentando y promoviendo la visión y misión de la iglesia.

2 Estimular, motivar y promover el compromiso personal y comunitario con la justicia social.

3 Promover un diálogo ecuménico con otras denominaciones cristianas locales.

4 Priorizar el desarrollo de las siguientes pastorales:
1. Pareja y Familia.
2. Salud.
3. Justicia Social
4. Consejería
5. Evangelización

1.3 - Metas

1. Crecimiento de la membresía en un 25% anual.

2. Aumentar el promedio de asistencia anual a los cultos en un 20% con respecto a 2007.

3. Aumentar el promedio de ofrendas anual en un 20% con respecto a 2007.



INFORME SEGÚN OBJETIVOS PLANTEADOS


1.2 - Objetivos Específicos

- “Desarrollar un ministerio público con presencia en los medios masivos de comunicación presentando y promoviendo la visión y misión de la iglesia.”

 Hemos mantenido la participación en los medios de prensa escrita:

1 Más de 10 Artículos durante el año 2009, sobre temática LGBT, Fe, Iglesia y Espiritualidad en la columna “Detrás del Arcoiris”, Diario El Metro de Monterrey.

2 Algunas notas en diferentes periódicos y revistas del estado y nacionales en la que se destaca una nota en la Revista Proceso (de muy alto prestigio intelectual) quien nos entrevistó.

 VOCES CRISTIANAS (www.vocescristianas.net ) Al trabajo realizado en la radio/TV de la iglesia durante el 2008, se le sumó a partir del 17 de Mayo de 2009 una nueva programación en torno a la campaña: “Voces Cristianas libre de homofobia”, que ha permitido que la voz de la iglesia se viera más amplificada y universal, rompiendo con ello las barreras de las distancias para llegar a los lugares más impensables con su mensaje.

 Hasta esa fecha la Radio tenía una asistencia acumulada de 2089 visitas (2008 al 16 Mayo de 2009) con un promedio de asistencia mensual de 248 y 8.25 visitas diarias. Con la nueva programación logramos aumentar nuestra audiencia llevando los promedios en los 3 primeros meses a 908 visitas mensuales y 30 diarias, elevando la asistencia acumulada a 3.666 (Mayo-Agosto.2009).

 Al mes de Febrero de 2010 las visitas acumuladas de la radio ascienden a 8.666, con un promedio de 731mensuales y 24 diarias. Visitas que han tomado contacto con el mensaje de la iglesia a través de la programación general de la radio o de los programas que se guardan en repetición permanente.

NUEVA PROGRAMACION:

1. PROGRAMACION GENERAL. Los cibernautas al ingresar a la página principal de “VOCES CRISTIANAS libre de homofobia”, encuentran una programación general que está compuesta de:

 Música Cristiana incluyente, diversa y de variados géneros.
 Mensajes de miembros de la comunidad que hablan de su experiencia en Casa de Luz ICM. Ha involucrado a 30 personas que ofrecen sus testimonios.
 Frases celebres, una selección de frases populares de grandes personalidades de la historia, el arte, la literatura, la filosofía, pensadores… en la voz de Joaquín Acosta
 La Palabra canta para acariciar el Alma… Un segmento con lectura de poesías en la voz de: Esperanza Sosa España, Alfredo Báez, Mario Benedetti.
 Un Alto en el Camino para Sonreír… Un segmento que transmite una selección de cuentos y chistes con sano y jovial humor, que da la nota diferencial con que queremos hacer de este ministerio un bálsamo de vida.
 Promoción de actividades, eventos, servicios de la iglesia a la comunidad.

2. SERVICIOS DE ADORACION de Casa de Luz ICM. Transmisión en vivo y repetición semanal.

Viernes:
http://www.vocescristianas.net/programas/servicio1/viernes.htm

Domingo:
http://www.vocescristianas.net/programas/servicio2/domingo.htm

3. MENSAJES Programa de repetición de los sermones predicados en cada uno de los Servicios de Casa de Luz ICM.

Viernes:
http://www.vocescristianas.net/programas/mensajes/mensajeviernes/viernes.htm

Domingo:
http://www.vocescristianas.net/programas/mensajes/mensajedomingo/domingo.htm

4. EL FARO Programa semanal de Casa de Luz ICM, con análisis de noticias del mundo LGBT, la Iglesia, Espiritualidad y Diversidad, entrevistas a invitados. Con un equipo permanente, integrado por: Mario Padilla, Homero Carvajal, Vicky Regia, Manuel Villarreal y el Rev. Frontan; y con un plantel de panelistas eventuales: Memo Acosta, Mario Rodríguez Platas, Antonio Nevarez, Mariaurora Motta, Joaquín Acosta, Raúl de la Puente, Fernando Ramírez que se han integrado en diferentes momentos del año.
Se emite en vivo por Diversimedios.com cada martes y se retransmite por
Voces Cristianas (al aire desde 2006).

Para escuchar doble clic: http://www.vocescristianas.net/programas/faro/

5. MANO A MANO CON EL PASTOR.
Programa de reflexiones semanales con un momento de oración, conducido por el pastor (al aire desde 05/2009 – 31 programas).

Para escuchar doble clic: http://www.vocescristianas.net/programas/mano/

6. SACANDO A LA DIVERSIDAD SEXUAL DEL CLOSET BIBLICO. Un programa sobre la temática: Homosexualidad y Biblia, conducido por el pastor. 8 programas que abordan los textos bíblicos claves para comprender lo que la Biblia dice y no dice sobre la homosexualidad. Cada tema se encuentra al aire, colgados en la página de la radio para ser emitidos cada vez que un usurario ingrese a la misma y lo requiera.

Para escuchar doble clic: http://www.vocescristianas.net/sacando.htm

7. MEDITACIONES POR LA VIDA. Programa que propone meditaciones guiadas para encontrar la paz espiritual… Una propuesta del pastor para ingresar al mundo interior realizando un camino guiado con música y palabras de paz y consuelo. 9 meditaciones que se encuentran todas al aire colgadas en la página de la radio para ser emitidos cada vez que un usurario ingrese a la misma y lo requiera.


Para escuchar doble clic: http://www.vocescristianas.net/programas/meditacion/

8. CHARLANDO CON VICKY… Programa que aborda la temática del trasvestismo, la vida de las personas trans, su búsqueda espiritual conducido por Vicky Regia, miembro de Casa de Luz ICM y el pastor; con comentarios de la vida trans, entrevistas. (12 programas al aire desde Agosto.2009)

Para escuchar doble clic: http://www.vocescristianas.net/programas/vicky/

9. TRAS LA HUELLA DEL TIEMPO… Programa que aborda la construcción de la memoria histórica de Casa de Luz ICM, conducido por Joaquín Acosta y Homero Carvajal, con entrevista a los miembros y protagonistas del acontecer comunitario. (Al aire desde Enero.2009, semanalmente los días lunes – 38 programas)

Para escuchar doble clic: http://www.vocescristianas.net/programas/tiempo/

10. VOCES DE ICM POR EL MUNDO… Un programa de entrevistas a líderes de ICM que desarrollan su ministerio en diferentes partes del mundo, conducido por el pastor. (Al aire desde Agosto.2009 – 3 programas)

Para escuchar doble clic: http://www.vocescristianas.net/programas/mundo/

11. CUENTOS DE TERROR… Un programa semanal que introduce al mundo esotérico, la vida de ultra tumba, el misterio del más allá, de manera entretenida, curiosa y ciertamente atrevida, con la conducción de Manuel Villarreal. Se transmite en vivo por Diversimedios.com, con repetición en Voces Cristianas.(Al aire desde Octubre.2009 – 10 programas)

Para escuchar doble clic: http://diversimedios.hostzi.com/cuentos/

12. VIDA CON FUEGO DIVINO… Un programa de música reguetón cristiano conducido por el DJ BB Cuenta. Este programa estuvo al aire durante su primer ciclo entre Junio y Octubre de 2009. ( 20 programas)

13. PROGRAMAS ESPECIALES… La Radio ha producido y transmitido diferentes actividades, talleres y eventos que por su magnitud hemos guardado en la página de repetición de programas y entre los que se destacan:


 CRISTIANISMO Y HOMOSEXUALIDAD… Taller en 4 módulos de análisis sobre el tema en base a las Sagradas Escrituras en perspectiva Queer, coordinado por Marco Rubio, durante el mes de Octubre.2009.

Para escuchar doble clic: http://www.vocescristianas.net/programas/biblia/


 CURSO de DISCIPULADO… Taller ofrecido por el Rev. Víctor Bracuto (Pastor de ICM Argentina) en su visita a la Iglesia durante el mes de Noviembre.2009. SEGUIR A JESUS en el SIGLO XXI, una propuesta en 3 módulos

Para escuchar doble clic: http://www.vocescristianas.net/victor.htm

 TRIBUTO de los LECTORES a su POETA… Programa especial que se emitiera en la previa al Homenaje que se realizara en la Iglesia al poeta iberoamericano Mario Benedetti, el mismo cuenta con entrevistas a diferentes personalidades del mundo de la literatura, el arte, la música; uruguayos y mexicanos por el mundo y que se transmitió por Voces Cristianas en enlace con la radio web uruguaya BULO FM (www.bulofm.com) alcanzando el record histórico de conectados a un programa emitido desde Voces Cristianas que superó los 1000 (medidos en la emisión de enlace con Bulo FM)

Doble clic: http://www.vocescristianas.net/programas/marioencuestas/

 HOMENAJE A MARIO BENEDETTI… Evento que se realizara en Casa de Luz ICM con el auspicio de la Embajada del Uruguay, la Dirección de Asuntos Religiosos, Comité Norte de la UNESCO, Voces Cristianas y Bulo FM y que se transmitió en vivo, tiempo real

Doble clic: http://www.vocescristianas.net/programas/marioespecial/

 ELLAS CON LAS ESTRELLAS… Obra/sketch de Navidad, realizada en Casa de Luz en Diciembre.2009.
Para escuchar doble clic: http://www.vocescristianas.net/programas/ellas/


 Boletín Semanal “Mano a Mano con el Pastor”
(http://groups.google.com.mx/group/mmpastor)
A lo largo de 2009 hemos continuado con la edición del boletín semanal de la iglesia concluyendo el proyecto con 142 números, con mensajes, reflexiones, noticias, información y todo el acontecer de una comunidad viva y esperanzada.

Finalizamos el proyecto con 537 personas receptoras del boletín.

En nuestro afán de dar mejor calidad este año superamos nuestra edición a 2008, incorporando el enlace a la planilla original del boletín a 3 blogspot:

“Mano a Mano”: http://manoamanoconelpastor.blogspot.com/
“Galeria”: http://galeriaicmmty.blogspot.com/
“Casa de Luz dejando Huella”: http://casadeluzdejandohuella.blogspot.com/

Estos blogspot desarrollan todas las notas y actividades, galería de fotos, quedando en la red abiertos a la visita de los usuarios cibernautas. A partir de 2009 hemos integrado a Mano a Mano un equipo editor, liderado por nuestro diseñador gráfico Alejandro Suárez.

 SITIO WEB. http://www.icmcasadeluz.org/ Continuamos con la pagina web de la iglesia, la que mantiene información general. Es de notar que este año (2009) hemos tenido muchos acercamientos de personas a la consulta pastoral, la búsqueda de integración a la vida comunitaria y la solicitud básicamente de los servicios de Santa Unión, que vienen porque encontraron la página web.

 YOUTUBE – “CASA DE LUZ ICM” (http://www.youtube.com/my_videos ) Nuestro sitio de videos en youtube donde tenemos el registro de actividades, ministerios, mensajes, videos creativos sobre una variada temática ligada a la misión de nuestra iglesia es el sitio más visitado de nuestras propuestas.

A Diciembre.2008 - 62 Videos subidos y 171.482 visitas registradas en el sitio.

A Febrero. 2010 - 80 Videos subidos y 228.227 visitas registradas en el sitio.

 FACEBOOK – “CASA DE LUZ ICM”. A partir de Diciembre de 2008 creamos nuestro Facebook donde compartimos con la red la vida de nuestra comunidad (95 amigos).

 METROFLOG. También utilizamos este espacio para llegar a nuestra lista de contactos informando de actividades, proponiendo fotos desafiantes, con mensajes que pretendemos sean atractivos de los cibernautas para también llegar a ellos.

COMENTARIOS.

Podemos decir con alegría, luego de ver los datos que miden la asistencia de personas a alguno de los espacios donde se expresa el mensaje de la iglesia, a través de los medios electrónicos de comunicación, que nuestra meta se ha cumplido con creces habiendo llegado a:

Prensa Escrita MTY = s/conteo
Vistias a sitio web = s/conteo
Voces Cristianas = 8904
A traves de Bulo FM = 1000
Mano a Mano = 537
Facebook= 95
Youtube= 228227

Total de alcance a individuos
en el período proyecto Pastoral 2008 -2010: 235.763

- “Estimular, motivar y promover el compromiso personal y comunitario con la justicia social.”

1 Durante el año 2009 se continuaron los proyectos a este nivel planteados en 2008, en el que varios miembros de la comunidad han estado realizando su incidencia personal y social en diferentes organizaciones, pero básicamente en la participación de COMAC y DIVERSIMEDIOS (Asociación Civil que surge de miembros de la iglesia en 2006 y que comparte con las instalaciones de la Iglesia, aunque orgánicamente ambas instituciones sean autónomas e independientes la una de la otra).


2 DIA DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA
(17 mayo de 2009)

La Iglesia tuvo una significativa participación en ese día, tanto en la organización como en el desarrollo de las actividades que se realizaron en comunión con el resto de las organizaciones del Colectivo LGBT de Nuevo León.

Ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=8CqFev6n_vg


3 MARCHA DE LA DIVESIDAD en MONTERREY – (20 de Junio de 2009)

La Iglesia asumió un significativo liderazgo en la logística y desarrollo de la 9na. Marcha de la Diversidad en Monterrey. Nuestra Casa Parroquial fue el centro de operaciones de la misma y fueron nuestros miembros uno de los grupos más comprometidos en la participación.

VOCES CRISTIANAS tu radio libre de homofobia… Realizó una cobertura total de la marcha, más de 3hs. de transmisión ininterrumpidas, en vivo y tiempo real, desde su camioneta móvil transitando las calles de la ciudad de Monterrey, en el centro mismo de la marcha. Todos los conductores de programas tuvieron parte de la transmisión. Un equipo integrado por: Joaquín Acosta, Homero Carvajal, Vicky Regia, DJ BB Cuenca, Alberto, Pastor; en operaciones: Mario Padilla, Raúl de la Puente, Josefina Leal y Manuel Villarreal (en los estudios de Voces Cristianas coordinando la transmisión)

Ver videos:
http://www.youtube.com/watch?v=Bk4AHMrfqkA



4. DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA – (1 de Diciembre de 2009)

Organizamos una Jornada de Oración que duró todo el día. Para ello abrimos las puertas de la Iglesia a la comunidad, y pusimos nuestros parlantes fuera difundiendo mensajes a propósito de nuestro compromiso en la lucha contra el VIH SIDA. Los vecinos se acercaron a la Iglesia a preguntar y un equipo de voluntarios distribuyo información y condones.
-“Promover un diálogo ecuménico con otras denominaciones cristianas (e interreligiosas) locales”.
¨´
Durante 2009 mantuvimos el dialogo interreligioso a través de la Dirección de Asuntos Religiosos sin tener avances significativos.

Debemos destacar un hecho simbólico de relevancia, ligado al evento Homenaje al poeta Mario Benedetti. Realizamos una invitación abierta a las diferentes autoridades políticas y religiosas del Estado de Nuevo León. El Rabino Israel Diament (rabino adjunto del Comité Israelita de Monterrey CIM) asistió al evento que se realizó en nuestro santuario, registrándose así un hecho histórico para esta comunidad. Vale recordar que 10 años atrás (Agosto/1999), precisamente cuando tomó estado público, a través de la prensa regiomontana, que ICM estaba realizando bendiciones de parejas del mismo sexo, el rabino mayor de CIM, Moisés Kaiman, publicó –en el periódico El Norte- una nota homofóbica muy agresiva titulada: “El mal ejemplo de una Iglesia” y dónde en una parte de su artículo sentencia: “…Esto quiere decir que cuando un hombre sabio y religioso comete un pecado, éste es más grave porque el mal ejemplo a los demás, la gente piensa que si él puede hacer este mal también los demás pueden hacerlo porque dejó la puerta abierta. Por eso digo que es una vergüenza que se llame pastor y que hable en nombre de Dios y de la Biblia. Por nuestra ley no sólo está prohibido entrar en esa iglesia, sino que también pasar por enfrente de ella. Y ojalá la gente abra los ojos y se aleje, porque hasta hoy supimos que en Monterrey había esto”. Precisamente 10 años más tarde un rabino de la misma comunidad se hace presente a un evento cultural organizado por nuestra iglesia en esa misma casa condenada por el rabino Kaiman, lo que sanó para muchos de los miembros de la iglesia aquella espada clavada en el pecho de su fe y de alguna manera mostró que estamos en otro tiempo. (Ver Anexo 1)


-“Priorizar el desarrollo de las siguientes pastorales: * 1. Pareja y Familia. * 2. Salud * 3. Justicia Social * 4. Consejería * 5.Evangelización”

Pareja y Familia…

 TALLER PARA PAREJAS. Durante 2009 continuamos trabajando en la temática “pareja y familia” promoviendo proyectos de vida y relaciones sustentados en el compromiso, el respeto y la base de la amistad.

Hemos realizado esta tarea difundiendo nuestro taller ya no sólo a las personas que buscan santa unión o bendición de pareja sino que también lo hemos propuestos a diferentes grupos de interés entre los que se destaca:


- Agosto/2009 - Grupo 4 LUNAS (mujeres lesbianas y bisexuales) 20 parejas tomaron el taller.

- NOVIEMBRE/2009 – PROGRAMA RADIO especial con la transmisión del completa de los recursos del taller.
Escuchar aquí:
http://www.vocescristianas.net/programas/mano/


- FEBRERO/2010 – En el marco del mes del Amor y la Amistad se replicó nuevamente, en esta ocasión para 20 parejas, entre las que se encuentran 2 parejas heterosexuales y 1 integrada por una persona trans.

Ver video promoción aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=q2pztpjqFAA


 SANTAS UNIONES Durante 2009 se celebraron 5 Santas Uniones, 25 bendiciones de parejas.

Año S.Uniones Bendiciones
2007 8 14
2008 7 16
2009 5 25
2010 3 45
TOTALES 23 100


 MES DE LAS FAMILIAS EN LA DIVERSIDAD…
Ver Video:
http://www.youtube.com/watch?v=NqRhYwgydKI

Por segundo año consecutivo dedicamos el mes de Noviembre a realizar el mes de las familias en la diversidad, con el objetivo de realizar diferentes eventos que promuevan una cultura comunitaria basada en los valores de la familia: respeto, diversidad, mutualidad, compromiso e inclusión. Este año bajo el lema: “DIOS ES FAMILIA…FAMILIA SON LOS VÍNCULOS”. Durante todo el mes la predicación fue dedicada a reflexionar los diferentes aspectos que hacen a la vida familiar y la proyección de la misma en la sociedad.

 Eventos realizados:
16 al 19 Noviembre – Curso Discipulado – Rev. Víctor Bracuto

20 Noviembre – Celebración Interreligiosa Judeo-Cristiana sobre la
Unidad Familiar

21 Noviembre – II Encuentro de Familias en la Diversidad Sexual de Monterrey RECONCILIACIÓN FAMILIAR – con la visita de la activista mamá del Grupo de Madres y Padres por la Diversidad de México Sra. Miriam Angel
http://manoamanoconelpastor.blogspot.com/2009/11/2do.html

27 Noviembre – Visita del pastor fundador Rev. David Pettitt.

29 de Noviembre – Bendición para todas las Familias – Bautismo de Sophia, hija de Karla y Denisse.

 II ENCUENTRO DE FAMILIAS EN LA DIVERSIDAD SEXUAL DE MONTEREY
Video Promoción:
http://www.youtube.com/watch?v=lXznm6sgAkM

Este año, nos planteamos nuevamente la organización de un encuentro de familia para juntar a padres, familiares, amigos de LGBT, y también a nosotras y nosotros con nuestras familias con hijos o sin ellos. En esta oportunidad abordamos el tema: RECONCILIACION FAMILIAR y contamos con la presencia especial, como invitada a presidir el encuentro, de Miriam Angel.

Más información:
http://manoamanoconelpastor.blogspot.com/2009/11/2do.html


SALUD

 En este objetivo no hemos realizado proyectos específicos. Nos hemos limitado a continuar, como en el año pasado, con el apoyo al trabajo de Prevención y acompañamiento que COMAC realiza en VIH SIDA, ITS; a través de la consejería, visita a enfermos, acompañamientos a personas en situación crítica.


JUSTICIA SOCIAL

Me remito en este punto a lo expresado en punto tratado anteriormente.


CONSEJERÍA
 La atención pastoral a través de la consejería personal o de pareja ha tenido un significativo desarrollo y demanda. Durante este período 2009/2010 he realizado 387 entrevistas personales.

 Entiendo el acompañamiento espiritual como un espacio de dialogo y búsqueda de la voluntad de Dios para nuestra vida, un espacio para fortalecer nuestra esperanza y nuestra fe, un lugar privilegiado para realizar caminos de reconciliación.

 Por todo lo anterior entiendo que el sentido pastoral de este ministerio tiene que tener como meta “ser puente” entre Dios y la persona, entre la necesidad y la ayuda (por eso ha sido muy importante para la tarea crear un directorio de diversos profesionales y organizaciones de autoayuda que trabajan diferentes problemáticas de manera profesional: adicciones, depresión, angustias, ansiedad, etc.) y derivar todo aquello que mi capacitación no puede atender. (Ver Anexo 2)
Año Entrvistas Personales
2007 201
2008 342
2009 332
2010 55

TOTALES 930


EVANGELIZACION

Formación. Durante los años anteriores he creído importante desarrollar diferentes propuestas formativas de manera de dar profundidad y recursos a la comunidad para asumir su vida de fe y compromiso misional. Durante este año 2009 dedicamos los meses de Octubre y Noviembre a realizar dos propuestas formativas de interés congregacional: HOMOSEXUALIDAD Y CRISTIANISMO * DISCIPULADO. A esto se le sumó un retiro espiritual de profundización en la fe durante el tiempo de Semana Santa.

1. RETIRO ESPIRITUAL. Durante Semana Santa tuvimos nuestro retiro anual. El tema del mismo: “RECURSOS ESPIRITUALES QUE NOS DAN PODER”. Con la siguiente propuesta: El Poder del Perdón * El poder de la Unidad * El Poder del Amor.

2. Taller HOMOSEXUALIDAD Y CRISTIANISMO. Durante el mes de Octubre ofrecimos este curso en el que la comunidad tuvo la oportunidad de enriquecerse con las aportaciones del mismo. Coordinado y dirigido por Marco Rubio (investigador especialista en Sexualidad y Teología Cristiana). El paquete temático estuvo organizado de la siguiente manera:

• ¿Qué es la Biblia? El sexo y la Biblia
http://www.vocescristianas.net/programas/biblia/biblia1/

• Homosexualidad en la Biblia Hebrea
http://www.vocescristianas.net/programas/biblia/biblia2/

• ¿Homosexualidad en el Nuevo Testamento?
http://www.vocescristianas.net/programas/biblia/biblia3/

• Historias positivas en la Biblia sobre Homosexualidad
http://www.vocescristianas.net/programas/biblia/biblia4/


3. Taller sobre Discipulado: “SEGUIR A JESUS EN EL SIGLO XXI. Durante el mes de noviembre, aprovechando la visita del Rev. Lic. Víctor Bracuto (Pastor de ICM Argentina, Coord. para América Latina y el Caribe del Ministerio Multicultural para Minorías Sexuales “Otras Ovejas”) a Casa de Luz ICM, y complementando los recursos recibidos en el curso de Homosexualidad y Cristianismo, nos planteamos un taller con perspectiva cristológica y eclesiológica de la misión de la iglesia hoy. Abordando la siguiente propuesta temática:

• Misión integral de la Iglesia: ayer y hoy
http://www.vocescristianas.net/programas/victor/victor1/

• Discípulas y discípulos sanos
http://www.vocescristianas.net/programas/victor/victor2/

• Nuestra misión como discípulas y discípulos hoy.
http://www.vocescristianas.net/programas/victor/victor3/


Ministerio de Evangelización para NIÑOS

 Durante este año continuamos profundizando nuestro compromiso con los niños de la Colonia Fomerrey 112, en torno al Albergue del Cristo Roto (como se viene realizando desde hace muchos años). Hemos podido avanzar en nuestras metas, avanzando en el impacto de la iglesia en las familias de los niños. Siguiendo el primer paso, dado en diciembre de 2008, cuando incluimos a las mamás de los niños en la preparación y participación de la fiesta de Navidad, este año 2009, intentamos dar nuevos pasos que nos permitieran crecer y avanzar en esta línea. En la semana del día de los niños, durante la escuela bíblica, integramos a las mamás en diferentes actividades y las sumamos a la organización de la fiesta.

 Escuelita Bíblica de Abril. Este año propusimos, con el maestro Pedro, un curso para conocer más a las “Mujeres de la Biblia”, así fue que preparamos un curso con canciones, dibujos, juegos y el relato de las historias de: Sara, Ester, Lidia, María, Marta y María. Al finalizar el curso tuvimos la tradicional fiesta del día de los niños con un culto público para niños en la calle, brincolines, payasos, juegos, dulces, refrigerios, regalos. En la Escuelita participaron 150 niños, en la Fiesta 350.

ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=AEJbIFCNLfI

 El avance significativo lo tuvimos en la semana de Diciembre, ya que en esta oportunidad decidimos realizar las tradicionales “posadas navideñas” en la que los niños recorren las calles de su colonia cantando villancitos, y pidiendo posada para María y José. Esto nos movió a involucrar por el transcurso de 9 días a 27 familias que quisieran participar del proyecto. Como lo indica la tradición los niños piden posada en dos casas por vez que le niegan y en la tercera si le dan posada, se ingresa a la casa y allí se realiza una oración se comparte buenos deseos para la familia que recibe, y ésta organizada con vecinos regalan dulces, piñatas y refrigerios a los niños. Durante las posadas participaron un promedio diario de 120 niños que recorrían las calles con el pastor cantando villancicos, acompañados de sus madres, y las diferentes familias de la colonia que se fueron nucleando en torno a los niños.

 Al finalilzar las posadas se realizó una fiesta de Reyes con juegos, brincolines, regalos, dulces, payasos, show de tambores africanos, evento que núcleo a 350 niños y sus familias.

 Realmente es un privilegio que ICM tiene, al llegar a las familias de esta colonia, sin que nuestra diversidad sea un obstáculo, sino por el contrario un privilegio que nos desafía a dar testimonio de la fe.

 En este ministerio participaron más de 50 voluntarios miembros y amigos de la iglesia, en diferentes actividades: juntando donativos de alimentos, dulces y juguetes; elaborando alimentos, participando de las posadas, organizando la fiesta de reyes.

ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=S4edWWaK-LA



1.3 - Metas

- “Crecimiento de la membresía en un 25% anual.”

 Si bien esta era una meta clara y precisa del proyecto, en el transcurso del mismo fui descubriendo que no era tan importante como lo había planteado. Descubrí que la comunidad tiene serios problemas de cultura para asumir compromisos y por tanto he intentado ayudarlos a asumir una conciencia que les permita tomar éstos compromisos. Durante el período interino de pastor (2007) hubo 10 personas que asumieron la membresía de la iglesia con sus votos de mantener la congregación con su presencia, dones y bienes. Lamentablemente ninguna de esas personas tomó como tal dicho compromiso y he decidido no aumentar la lista de personas sin que esto genere una real decisión comprometida en las personas que quieran hacerse miembros.

 Reconozco en esto, un punto débil en mi trabajo que no ha sabido ser efectivo al respecto.


“Aumentar el promedio de asistencia anual a los cultos en un 20% con respecto a 2007.”

 Casa de Luz ICM tiene dos Servicio de Adoración semanales: viernes y domingos.

 El promedio anual de asistencia a los cultos entres 1998-2007 es de 38 personas. El promedio anual durante el 2007 fue de 27 personas.

 Durante este período 2009 el promedio de asistencia anual fue: 38 personas lo que nos permite visualizar un 50.67% de crecimiento en la asistencia superando ampliamente las metas fijadas. (Ver Anexo 3)

COMENTARIOS

Observar estos números nos permite sacar algunas conclusiones referentes a la asistencia a los cultos de la iglesia:

 Existe una línea de crecimiento sostenida en la asistencia que se profundiza año a año

 Si bien la tabla que suma anual, en la asistencia total se ve una leve baja en 2009 con relación al año anterior, esto se relaciona directamente a la baja de celebraciones especiales (bodas, bautismos) que significativamente se vieron afectadas durante este año. Pero que no afecta a la asistencia a los Servicios de Adoración regulares. (Ver Anexo 3)

 La comunidad de la fe que se reúne para adorar semanalmente viernes y domingos, se ha establecido y se mantiene a sí misma con la presencia permanente de miembros y amigos de la iglesia.

 Creo que este crecimiento se relaciona con algunos elementos importantes:

1. Una estructura de culto incluyente, ecuménica, abierta dan solvencia ritual y seguridad espiritual.
2. Una predicación sostenida que se basa en la propuesta temática del leccionario, lo que permite una línea de crecimiento espiritual para quienes se congregan.
3. Establecer todo el culto como un mensaje que incluye: lecturas, cantos, gestos, sacramentos, predicación.


“Aumentar el promedio de ofrendas en un 20% con respecto a 2007.”

 Durante este período 2009 hubo un 33.28% de crecimiento con relación a 2007, superando así considerablemente la meta. (Ver Anexo 5)


COMENTARIOS

Observar estos números nos permite sacar algunas conclusiones referentes a las ofrendas de la iglesia:

 La primera conclusión nos permite confirmar que hemos cumplido con las metas planteadas por este proyecto pastoral.

 Se confirma una línea de crecimiento sostenida en las ofrendas que se profundiza año a año (ver Tabla comparativa porcentual)

 Si bien la tabla que suma anual, en las ofrendas totales se ve una leve baja en 2009 con relación al año anterior, esto se relaciona directamente con la baja de celebraciones especiales (bodas, bautismos) que significativamente se vieron afectadas durante este año. Pero que no afecta directamente las ofrendas realizadas en los Servicios de Adoración regulares. (Ver Anexo 3)

 La comunidad de la fe que se reúne para adorar semanalmente viernes y domingos, se ha establecido y se mantiene en las ofrendas, aún considerando el impacto negativo de la crisis económica que afectó a la región durante este año. Es de hacer notar que pese al desempleo (que afectó casi un 40% de los asistentes a la congregación) las ofrendas mantienen su tendencia creciente.

 Es de hacer notar tambien que los meses de mayor crecimiento corresponden a meses en que se realizaron eventos especiales de motivación: Enero (Mes Aniversario de Casa de Luz) Noviembre (Mes de las Familias en la Diversidad).


1 comentario:

  1. Hola, Feliz día de San Valentín! conoce el poder de un abrazo!!!
    http://hoysano.blogspot.com/2009/11/el-poder-de-un-abrazo.html

    ResponderEliminar