lunes, 8 de febrero de 2010

Infrme Pastoral 2008



Proyecto:
PASTOR ICM CASA DE LUZ”
Monterrey, NL * México

Período
Marzo.2008 – Febrero.2009





Introducción

Monterrey, Marzo 20 de 2009

Rev. Darlene Garner
Vice-Moderadorra y Obispa Región 6
Communidad CASA de LUZ ICM
Hermanas y hermanos Mentores
Del Proyecto “Pastor de Casa de Luz ICM”
PRESENTE.

Con la fe y la esperanza puestas en Aquél que nos da la vida y el llamado para servirle en la misión de anunciar las buenas nuevas de liberación para toda la humanidad, me dirijo a ustedes para presentarles el primer reporte – al cumplirse 1 año de inicio del proyecto “Pastor de Casa de Luz ICM”. Entiendo que debo rendir cuentas a ustedes del trabajo realizado, para que juntos podamos evaluar las metas y objetivos planteados.

Llegué a la ciudad de Monterrey –en esta segunda etapa- a fines de Marzo de 2008. Debemos, sin embargo, tener en cuenta que la relación pastoral con Casa de Luz ICM no se vio ininterrumpida por el período de 7 meses en que estuve fuera de México. Durante todo ese tiempo (Septiembre.2007-Marzo.2008) mantuve una estrecha relación con la comunidad y sus comités a través de Internet: 1. Predicando online a través de Voces Cristianas Radio/TV web cada domingo; 2. Teniendo reuniones periódicas con la Mesa Directiva para analizar, dirigir y decidir el curso pastoral de la iglesia; 3. Atendiendo la consejería pastoral de manera virtual -a través de msn (videoconferencias)- con las personas que necesitaban de este servicio ministerial.


Llegué a Monterrey, un viernes 28 de Marzo, acompañado de mi compañero de vida, mi esposo espiritual por más de 10 años, Andrés Girona. Entendimos que esta etapa del ministerio debíamos asumirla juntos, por esa razón vendimos nuestras cosas, desarmamos nuestro hogar en Montevideo, renunciamos a nuestros trabajos y nos lanzamos a la aventura de seguir el llamado.

Para Andrés fue tremendamente dificultoso insertarse en México, la hostilidad de las políticas migratorias le pusieron muchos escollos en el camino y sin papeles, confirmar las entrevistas de trabajos logradas en un contrato se volvió imposible.

Esta situación de vulnerabilidad erosionó nuestro vínculo seriamente y nos vimos enfrentados a un nuevo proceso de cambio, ahora en nuestra pareja. Proceso que finalmente nos llevó a la transformación de nuestro vinculo en una forma nueva y adecuada para nuestro gran afecto y amistad. Finalmente, en Enero de este año Andrés se regreso a Uruguay para continuar su ruta solo. Debo admitir que llegar a esta decisión ha sido no sólo doloroso, sino un gran desafío a mi fe, tener que aceptar que el llamado es más fuerte que todo lo construido con Andrés, me ha obligado a crecer en humildad y mucho respeto por la vocación que Dios me dio. Nunca como en este año sentí el peso del yugo ministerial sobre mis hombros y tantas veces quise salir corriendo, huir, desaparecer, renunciar… Muchos días en la quenosis, sentí que todo fue un error… En mi noche tuve miedo, me sentí radicalmente solo y desnudo, impotente ante Dios. Pero aún en los momentos más críticos de este proceso siempre hubo algo, más allá de mí que me mantuvo en paz durante la espera.

Ha sido un año de muchas contradicciones, mucho dolor en el que fue muy difícil entender la voluntad de Dios. Personalmente entré en una profunda depresión (de la cual pude salir con ayuda profesional) finalmente poco a poco comencé a aceptar la nueva dinámica espiritual en mi vida: confianza plena y absoluta en que si Dios me trajo hasta aquí, por alguna razón que no sé, todo tiene sentido para él aunque yo no lo entienda, y por tanto, me toca a mí confiar y esperar en que él concluya su obra, para eso he tenido que aceptar y decidir no entorpecer con mis miedos y ansiedades el transcurso del plan de Dios.

Finalmente tengo que reconocer que pese a toda la adversidad, este año fue un año positivo y de crecimiento para el proyecto. Un año en el que los objetivos y metas fueron superados – a pesar de mi estado personal (una prueba más de que el que gobierna es Dios y no este servidor).

Debo agradecer profundamente a mi querida obispa Darlene, su constante acompañamiento y apoyo, su oración; a la comunidad que se ha comprometido y alineado con la mística de la pastoral que he intentado trasmitir, pero especialmente quiero agradecer a Andrés por su trabajo en el ministerio de comunicaciones, donde dedicó horas y días enteros a crear y traducir en imágenes y video, lo que es el ministerio y la vida de fe de Casa de Luz ICM, un material invaluable que queda al servicio de la comunidad para siempre y que es parte del mensaje constante que ICM Monterrey ofrece a todo aquél que acceda a nuestros sitios de Internet: web, youtube, facebook, etc.

Con afecto y gratitud por la confianza que han depositado en este servidor les presento el 1er. Informe del Proyecto “Pastor Casa de Luz ICM” período Marzo 2008/2009.

Ver Video: “Una Mirada al 2008”
http://www.youtube.com/watch?v=pcFi8CgGWuc

Paz y Bien en el Resucitado

Rev. Fernando Frontan
Pastor.


1. Objetivos y Metas del Proyecto a 2 Años
(Marzo.2008- Febrero.2010)


1.1 - Objetivo General

1 Asumir de manera responsable y comprometida la Misión y el Ministerio de la Iglesia en el anuncio de las buenas nuevas de Jesucristo a todas las personas.

2 Promover los valores cristianos con una acción social que enfrente la injusticia, la pobreza, el sexismo, la homofobia, el racismo, la exclusión…

3 Hacer de la Iglesia un espacio de encuentro, solidaridad, reconciliación y sanidad para todas aquellas personas que se sientan quebrantadas.

4 Promover una renovación espiritual desde la predicación, la administración de los sacramentos, los ministerios congregacionales y una pastoral como respuesta a las necesidades espirituales y sociales de la comunidad.


1.2 - Objetivos Específicos

1 Desarrollar un ministerio público con presencia en los medios masivos de comunicación presentando y promoviendo la visión y misión de la iglesia.

2 Estimular, motivar y promover el compromiso personal y comunitario con la justicia social.

3 Promover un diálogo ecuménico con otras denominaciones cristianas locales.

4 Priorizar el desarrollo de las siguientes pastorales:
1. Pareja y Familia.
2. Salud.
3. Justicia Social
4. Consejería
5. Evangelización

1.3 - Metas

1. Crecimiento de la membresía en un 25% anual.

2. Aumentar el promedio de asistencia anual a los cultos en un 20% con respecto a 2007.

3. Aumentar el promedio de ofrendas anual en un 20% con respecto a 2007.


INFORME SEGÚN OBJETIVOS PLANTEADOS

1.2 - Objetivos Específicos

- “Desarrollar un ministerio público con presencia en los medios masivos de comunicación presentando y promoviendo la visión y misión de la iglesia.”

 Hemos tenido una sostenida participación en los medios de prensa escrita:

1 Una columna en el Diario El Metro de Monterrey con artículos sobre la Discriminación, la Familia, las Bendiciones de Parejas.

2 Algunas notas en diferentes periódicos de la ciudad sobre: Bodas Gay, Participación en la Marcha y en el día de Lucha contra el SIDA.

 Fuimos invitados a un programa de TV para realizar una participación sobre el tema de la Diversidad Sexual y la visión de una Iglesia cristiana incluyente.

 VOCES CRISTIANAS (http://www.vocescristianas.net/ ) Es una estación de radio/TV web, que surge del ministerio de uno de los miembros de la iglesia, Manuel Villarreal, quien con total generosidad y servicio pone este recurso al servicio del ministerio de ICM. Voces Cristianas se ha dedicado especialmente a la transmisión en vivo de todos los servicios religiosos y eventos de Casa de Luz, así como la retransmisión todos los programas de radio que la iglesia tiene.

 Boletín Semanal “Mano a Mano con el Pastor”
(http://groups.google.com.mx/group/mmpastor )
Creamos este espacio durante la experiencia interina (2007) con el objetivo de hacer llegar a la mayor cantidad posible de personas el mensaje y las actividades de ICM en Monterrey. Así mismo distribuimos entre Febrero 2007/08: 51 números entregados a una lista de 350 personas.

Durante esta primera etapa del proyecto (Marzo.2008/Marzo.2009) hemos entregado 50 números y aumentado la lista a 460 personas

Mejoramos la edición y estamos desarrollando un lenguaje enriquecido por imagen (fotografías, videos) y audio, asociando al boletín links a nuestro espacio de videos en youtube y nuestros programas de radio y transmisión de servicios en nuestra Radio/TV web Voces Cristianas. A partir de 2009 hemos integrado a Mano a Mano un equipo editor, liderado por diseñador gráfico Alejandro Suárez.


 Programas de Radio Web. Casa de Luz ha tenido desde 2006 su programa de radio web: “EL FARO”. Con frecuencia semanal desarrollaba una propuesta de análisis de noticias del mundo lgbt y religioso, entrevistas a invitados especiales, en el tratamiento de diferentes temas de interés; difundiendo las actividades y mensaje de la iglesia. A finales de 2007, COMAC (la Asociación Civil que surge de miembros de la iglesia) creó
DIVERSIMEDIOS (http://www.diversimedios.com/), su propia estación de radio web (www.diversimedios.com) ampliando el alcance y la difusión de información en temáticas de Diversidad, DDHH, Prevención de VIH SIDA. Casa de Luz se ha integrado a este espacio desde Octubre de 2007.

DIVERSIMEDIOS nos ha permitido aumentar nuestra comunicación desarrollando diferentes programas. Este desafío nos ha movido a incluir más personas y toda la diversidad de propuestas, ideas y creatividad que amplifican aún más la voz de la iglesia. Durante este período hemos aumentado la presencia en la web de 1 a 5 programas de radio, involucrando a más de 10 personas en el ministerio de comunicaciones:

Estos son los programas y sus propuestas:

 EL FARO continúa con su propuesta los días martes de 21 a 22 hs. aumentado su difusión a través de la repetición permanente del mismo a través de Voces Cristianas. Conducen: Mario Padilla, Homero Carvajal, Rev. Fernando Frontan, y diferentes invitados que acompañan para el análisis de noticias y/o temas específicos en diferentes ocasiones.

 AQUÍ PLANETA TIERRA. Surge desde Octubre de 2008, a partir del ministerio “AVE FENIX, un espacio para muchachos gays mayores de 50”. Aquí Planeta tierra abre una puerta a pensar la vida desde la realidad buscando proponer una mirada positiva y protagónica sobre la libertad, la identidad, el complejo mundo de las relaciones. El programa tiene su emisión los días martes de 20 a 21hs., con repetición permanente en Voces Cristianas. Conducen Homero Carvajal y Virginia Vanegas.

 CRUCE DE CORAZONES. Surge en Noviembre de 2008, motivados por el mes de la Pareja y la Familia, con la intención de crear un espacio para hablar del amor y la pareja, los vínculos, la soledad, el aislamiento, los miedos a vivir el compromiso, la sexualidad, la amistad... Dirigido a personas que están buscando conocer a alguien, formar pareja, enriquecer su vínculo actual, superarse personalmente. El programa recibe perfiles de las personas y difunde los mismos entablando un dialogo y dando la posibilidad de que la gente se conozca: esta es la excusa. Pero nuestra intención es dar información, desafiar a la conciencia, crear un debate, ofrecer recursos para aprender de nosotros mismos, promoviendo vínculos y relaciones sustentables, con posibilidad de crecimiento, fundadas en un amor auténtico, responsable, libre, comprometido. Para ello hemos diseñado un atractivo formato. El programa tiene su emisión los días jueves de 21 a 23hs., con repetición permanente en Voces Cristianas. Conducen el Lic.Antonio Saenz, la Psicologa Lic.Leticia Esquivel y el Rev. Fernando Frontan.

 TRAS LA HUELLA DEL TIEMPO . Surge en Enero de 2009, motivado por el 11° Aniversario de la Iglesia. Su objetivo es reunir los testimonios en vivo de las personas que han hecho posible que ICM se encuentre en Monterrey por más de una década. “Tras la Huella del Tiempo” es un proyecto ambicioso porque al final pretende traducir esos encuentros radiales con la historia, en la publicación de un libro, testimonio de nuestra vivencia del Evangelio. El programa tiene su emisión los días lunes de 19 a 20hs., con repetición permanente en Voces Cristianas. Conduce Joaquín Acosta con la colaboración de Mariaurora Mota, Homero Carvajal (todos, fundadores de la iglesia) y con la participación especial de invitados.

 QUITANDO AÑOS Surge en Febrero de 2009, motivados por la necesidad de entablar un dialogo intergeneracional sobre el sentido de la vida, las diversas perspectivas… Un dialogo ameno entre jóvenes, adultos y adultos mayores. El programa tiene su emisión los días martes de 19 a 20hs. y Jueves de 18 a 19hs., con repetición permanente en Voces Cristianas. Conduce Homero Carvajal, Ana Cristina Chacón y Felipe González.

 SITIO WEB. http://www.icmcasadeluz.org/ Este año luego de mucho esfuerzo, y con la invaluable ofrenda en diseño, ceración y trabajo de Enrique Zenteno, hemos logrado armar nuestra página web bilingüe www.icmcasadeluz.org con toda la información acerca de la iglesia, materiales sobre Biblia y Homosexualidad, sermones, actividades, link con otras ICM y organizaciones fraternas.

 YOUTUBE – “CASA DE LUZ ICM” (http://www.youtube.com/my_videos ) Nuestro sitio de videos en youtube donde tenemos el registro de actividades, ministerios, mensajes, videos creativos sobre una variada temática ligada a la misión de nuestra iglesia. Un espacio que contiene 62 Videos subidos y 171.482 visitas registradas en el sitio. Ministerio que han desarrollado Antonio Nevarez y Andrés Girona en coordinación con el pastor.

 FACEBOOK – “CASA DE LUZ ICM”. A partir de Diciembre de 2008 creamos nuestro Facebook donde tenemos el registro fotográfico de todas las actividades de la iglesia y una amplia información acerca de nuestra vida y misión.

 METROFLOG. También utilizamos este espacio para llegar a nuestra lista de contactos informando de actividades, proponiendo fotos desafiantes, con mensajes que pretendemos sean atractivos de los cibernautas para también llegar a ellos.


COMENTARIOS.

La utilización de los medios de comunicación masivos, ha sido en este año bastamente aprovechado. Un tiempo de siembra de la semilla de ICM dirigido ya no sólo a Monterrey y México sino amplificando nuestro alcance a todo el mundo de habla hispana. En esta primera etapa del proyecto fue muy importante crear una imagen pública de la iglesia y sustentarla con información, imagen y audio. Lo hemos hecho, intentando aprovechar todos los recursos posibles a los que hemos podido acceder.


- “Estimular, motivar y promover el compromiso personal y comunitario con la justicia social.”

1 En la visión de este proyecto, entiendo que la comunidad debe tener una fuerte inserción social y política incidiendo en los cambios de la sociedad para alcanzar los valores liberadores del Evangelio de Jesucristo.

En ese sentido, miembros de Casa de Luz ICM, desde 2006 crearon COMUNIDAD METROPOLITANA Asociación Civil (COMAC), para desarrollar proyectos sociales, especialmente en áreas vinculadas a: Prevención de VIH SIDA, acompañamiento a personas viviendo con VIH SIDA, género, DDHH, Justicia Social.

Como pastor he decidido apoyar el desarrollo, crecimiento y accionar de COMAC en su trabajo: difundiendo, motivando y estimulando a la comunidad en el voluntariado en la Asociación Civil. Puedo decir con profunda alegría que la gran mayoría de los miembros comprometidos de la iglesia realizan servicios allí.


2 DIA DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA
(17 mayo de 2008)

La Iglesia tuvo una significativa participación en ese día, tanto en la organización como en el desarrollo de las actividades que se realizaron en comunión con el resto de las organizaciones del Colectivo LGBT de Nuevo León.


3 MARCHA DE LA DIVESIDAD en MONTERREY – (16 de Junio de 2008)

La Iglesia asumió un significativo liderazgo en la logística y desarrollo de la 8va. Marcha de la Diversidad en Monterrey. Nuestra Casa Parroquial fue el centro de operaciones de la misma y fueron nuestros miembros quienes asumieron el liderazgo de la misma entre los que se reconocen a: Mario Rodríguez Platas, Antonio Nevarez, Nadia Garza, Alfredo Baez, Brenda Balderas, Patty y Vicky Ponce, entre los más destacados, así como DIVERSIMEDIOS (que realizó una cobertura en vivo de todo el evento), y una lista interminable e invalorable de personas que dieron su tiempo, su creatividad y su trabajo voluntario para la realización de la misma.

Ver videos:
http://www.youtube.com/watch?v=U730dfmXyq4

http://www.youtube.com/watch?v=ut59wcmCzZE&feature=PlayList&p=DB2AD462B513108E&playnext=1&playnext_from=PL&index=5

http://www.youtube.com/watch?v=CLUY9sCxv_4&feature=PlayList&p=DB2AD462B513108E&index=3

http://www.youtube.com/watch?v=9iWKt04Gg5s&feature=PlayList&p=DB2AD462B513108E&index=2

http://www.youtube.com/watch?v=IJVDx0ffhss&feature=PlayList&p=DB2AD462B513108E&index=0

http://www.youtube.com/watch?v=Fweba4IeO6Q&feature=PlayList&p=DB2AD462B513108E&index=4

http://www.youtube.com/watch?v=UMBq07nUevU&feature=PlayList&p=DB2AD462B513108E&index=8


4 CAPSULA DEL TIEMPO: “ Homofobia en el Estado de Nuevo León”
(15.Junio.2008)

Casa de Luz ICM y el Colectivo VISIBILIDADES que reúne a diferentes organizaciones de mujeres lesbianas y bisexuales del estado de Nuevo Léon) organizamos un Cápsula del Tiempo para reunir dentro de ella testimonios de homofobia vividos en el estado, con el objeto de guardarlos para el futuro, para cuando la homofobia y la discriminación sean un hecho del pasado. Estos testimonios que hoy no encuentran eco en las instituciones del estado, y las personas no son protegidas en sus derechos se guardaron en esa cápsula que fue depositada en un lugar sellado dentro del Santuario de Casa de Luz.

Ver Videos: http://www.youtube.com/watch?v=bmSSOMxevsk

5 XV CONGRESO MUNDIAL DE SIDA – “ACCION YA”, ciudad de México
(2-8 Agosto.2008)

Participamos en este evento con una fuerte presencia en el Congreso a través de un equipo de 10 activistas de COMAC. Y también en la Aldea Global, Andrés Girona y el Pastor en la transmisión en vivo de Voces Cristianas, instalados en el Stand de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual y recogiendo un importante paquete de testimonios grabados para su difusión

Ver Videos:
Entrevista al Dr. Gonzalo Fernández Galeano
Sub Secretario de Salud del Gobierno Uruguayo:

http://es.youtube.com/watch?v=aEDGXpGIDtE

Entrevista al Dr. Edgardo Menvielle
Niños con comportamiento de género variante:

http://es.youtube.com/watch?v=YNZhUA63gOs

Discurso de Albert Arcarons en la 1er. Marcha Internacional contra la Homofobia
Pdte. de la Asoc. Inter. de Familias por la Diversidad Sexual(FDS):

http://es.youtube.com/watch?v=uXJbTtTh7Bg

Albert y Carme padres de gay
Miembros de AMPGIL y de la A. I. Familias por la Diversidad Sexual:

http://es.youtube.com/watch?v=JoB9rLkZOjw

Entrevista al Albert Arcarons
Pdte. de la Asoc. Inter. de Familias por la Diversidad Sexual(FDS):

http://es.youtube.com/watch?v=t9jr1UA02C0

Entrevista a Miriam Angel (mamá de una hija lesbiana)
“Grupo Padres por la Diversidad – Condesa”/México:

http://es.youtube.com/watch?v=GbY5w76MCX4

Entrevista a Alma y Alex (mamá e hijo gay)
“Grupo Padres por la Diversidad – Condesa”/México:

http://es.youtube.com/watch?v=SK8zUyU2IgM

Entrevista a Patricia y Damon (mamá e hijo gay)
“Grupo Padres por la Diversidad – Condesa”/México:




Entrevista a Gaby (mamá de un hijo gay)
“Grupo Padres por la Diversidad – Condesa”/México:

http://es.youtube.com/watch?v=erD03dZmznc

Entrevista a Rosa Feijó (mamá de un hijo gay)
FUNSEVIDA(Fundación hacia un sentido de la Vida AC) Jalapa/Mx:

http://www.youtube.com/watch?v=To1NdLT74Ak

Entrevista a Rinna Riesenfeld
Autora del libro “Papá, Mamá, soy gay”:

http://es.youtube.com/watch?v=BuZjS6N1KBw

Taller: “Homosexualidad y Biblia – Rev. F. Frontan
En el Grupo de “Padres por la Diversidad Sexual/Condesa”,Mx.:

http://www.youtube.com/watch?v=E0LeeINfOOw


5 DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA – (1 de Diciembre de 2008)

Organizamos una Jornada de Oración que duró todo el día. Para ello abrimos las puertas de la Iglesia a la comunidad, y pusimos nuestros parlantes fuera difundiendo mensajes a propósito de nuestro compromiso en la lucha contra el VIH SIDA. Los vecinos se acercaron a la Iglesia a preguntar y un equipo de voluntarios distribuyo información y condones. Al final de la jornada se realizó una celebración de “LOS NOMBRES POR LA VIDA y posteriormente una marcha desde la iglesia al centro de la ciudad donde se leyó una proclama y se soltaron globos con los nombres de las personas que han muerto de SIDA.

Ver Videos: http://www.youtube.com/watch?v=98cMXjRljTk


-“Promover un diálogo ecuménico con otras denominaciones cristianas locales”.

Durante esta primer etapa del proyecto hemos desarrollado una amplia actividad de diálogo interreligioso ya con o a través de las autoridades de la Secretaría de Asuntos Religiosos del Estado de Nuevo León, destacándose la visita del Director de esa secretaría de Estado a los festejos del 11° Aniversario de la Iglesia, el Dr. Eduardo Macías Santos y la Jefa del Dpto. Jurídico de la misma dependencia la Lic. Norma P. Maldonado (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=pv3_ZkMji80) Así mismo mantuvimos dialogo fraterno con los siguientes líderes religiosos:

 Frai don Raúl Vera (Obispo Católico de la diócesis de Saltillo, Coahuila)
 Rabino Daimont (Comunidad Israelita de Monterrey)
 Hno. Rosalío García (Secretario del Consejo Interreligiosos de Nuevo León)
 Lic. Rosalía Losano (Representante de México para el Parlamento Mundial de las Religiones).

Ver desarrollo de esta información en: Anexo 1

-“Priorizar el desarrollo de las siguientes pastorales:
* 1. Pareja y Familia. * 2. Salud * 3. Justicia Social
* 4. Consejería * 5.Evangelización”

Pareja y Familia…

 Esta ha sido una opción pastoral preferencial. Creemos que si algo puede aportar la iglesia a la comunidad, considerando el deterioro de los vínculos, la perdida de credibilidad en la pareja, la crisis institucional de la familia, considerando la poderosa cultura del consumo (“del use y tire”) es precisamente una mirada diferente acerca del amor y la construcción de proyectos de vida sustentables que puedan trascender los desafíos de una cultura opresora. Para eso hemos creado una campaña que nos permita difundir y promover los valores del amor y la amistad, base alternativa de una manera nueva de ser familia, a la que hemos denominado:


SI JESUS BENDICE EL AMOR… NOSOTR@S TAMBIÉN”
(Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=VyZMUEbFHWw )

 La consulta pastoral para parejas y las pláticas previas a la celebración del rito de Santa Unión han sido el primer espacio de desarrollo de esta pastoral. Las parejas reciben la posibilidad de realizar un taller para manejo de conflictos que incluye técnicas de negociación en la pareja, a partir de sus propias experiencias.


 Durante el mes de Noviembre/2008, dedicamos todo ese tiempo a reflexionar sobre la pareja y la familia. Se ofrecieron dos talleres, trabajo conjunto que realizamos con la Ps. Leticia Esquivel que resultaron muy exitosos, uno para parejas, otro para solas y solos:
- “Descubriendo mi relación de Pareja – Construyendo proyecto de Vida”
- “Preparándome para encontrarte – Proyecto de Vida”
- El mes culminó con una fiesta de la Familia con un Servicio especial de Bendición para todas las familias.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=JcW0W2hRMUU


 Durante los meses de Enero y Febrero tuvimos todo un tiempo de preparación para las fiestas del Amor y la Amistad y para ello ofrecimos un taller que se realizó en 4 módulos con trabajos personales y comunitarios:

- El Taller del Amor abordó los siguientes temas:

1. Vergüenza
2. Niño/a Herido/a
3. Perdón
4. Paz Interior

 SANTAS UNIONES Durante este primer período del proyecto se celebraron 10 Santas Uniones.

SALUD

 En este objetivo no hemos realizado proyectos específicos. Nos hemos limitado a apoyar el trabajo de Prevención y acompañamiento que COMAC realiza en VIH SIDA, ITS, y prevención de Cáncer de Mamas y Cervicouterino.

 Para este segundo año tenemos el proyecto de trabajar en conjunto con la Secretaría de Asuntos Religiosos como voluntario en capellanía de Hospitales, especialmente en áreas de atención a pacientes en estadio de SIDA.


JUSTICIA SOCIAL
 Me remito en este punto a lo expresado en punto tratado anteriormente.

CONSEJERÍA
 La atención pastoral a través de la consejería personal o de pareja ha tenido un significativo desarrollo y demanda. Durante este período he realizado 342 entrevistas personales. Muchas de estas entrevistas han tenido que ver con personas que vienen con cierta frecuencia en búsqueda de acompañamiento y guía espiritual para sus vidas, otras responden a consultas eventuales y otras que llegaron en búsqueda de ayuda y por las características de sus problemáticas he derivado al acompañamiento de un profesional acorde a su demanda.

 Entiendo el acompañamiento espiritual como un espacio de dialogo y búsqueda de la voluntad de Dios para nuestra vida, un espacio para fortalecer nuestra esperanza y nuestra fe, un lugar privilegiado para realizar caminos de reconciliación.


 Por todo lo anterior entiendo que el sentido pastoral de este ministerio tiene que tener como meta “ser puente” entre Dios y la persona, entre la necesidad y la ayuda (por eso ha sido muy importante para la tarea crear un directorio de diversos profesionales y organizaciones de autoayuda que trabajan diferentes problemáticas de manera profesional: adicciones, depresión, angustias, ansiedad, etc.) y derivar todo aquello que mi capacitación no puede atender. (Ver Anexo 2)


EVANGELIZACION

 Formación. Durante este primer año he creído importante desarrollar diferentes propuestas formativas de manera de dar profundidad y recursos a la comunidad para asumir la misión.

1. Taller de Interpretación Bíblica. Durante el verano pasado ofrecimos un curso de 8 secciones para aprender los recursos básicos de la interpretación bíblica, con el objetivo de preparar un equipo de laicos que ayudaran posteriormente en el ministerio de la predicación. De este curso surgió un grupo de predicadores laicos que luego asumieron el ministerio durante el mes de vacaciones del pastor.

2. Taller de Oración. Noté en la comunidad la necesidad de fortalecer el ministerio de la oración ofreciendo técnicas de meditación, concentración para entrar en actitud de silencio interior que nos permita tener un encuentro profundo desde nuestro interior con la presencia de Dios. Para ello tomé la guía de diferentes maestros de oración, compartiendo su espiritualidad y metodología de oración. De esta experiencia surgió un grupo de oración que se reúne semanalmente para desarrollar con sentido de misión el ministerio de la oración de la iglesia.

Ministerio de Evangelización para NIÑOS

 Este es uno de los ministerios más fuertes de la comunidad y durante este año hemos intentado fortalecerlo y hacerlo crecer. Casa de Luz tiene relación con la Colonia Fomerrey 112, San Bernabé en torno al Albergue del Cristo Roto. Dos veces al año visita esta colonia y reúne en torno al albergue a más de 200 niños que se acercan a participar de una Escuelita de Educación Cristiana por plazo de 12 días. Durante ese tiempo se les propone a los niños en torno a un tema diferentes propuestas recreativas, de conocimiento de las historias bíblicas acompañadas de cantos, juegos , dibujo, teatralización. A cargo de la Escuelita se encuentra Pedro Martínez como coordinador del equipo de maestros.

 Las fechas de visitas son entorno al día de los niños y a la Navidad. Cada escuelita culmina con una fiesta en la que se celebra un culto público (en la calle) en el que los niños expresan su adoración a Dios; se distribuyen juguetes, alimentos, payasos, inflables.

 Es de hacer notar que toda la iglesia se ve involucrada y comprometida con este ministerio ya en la recolección de juguetes y dulces, ya en la organización de la fiesta, en la preparación de los alimentos, en la recreación. Es motivo de oración para toda la congregación y de acción de gracias que vivimos con expectativa durante todo el tiempo en que el evento esta movilizandonos.

 Los temas de este año 2008 fueron:
1. “Dejad que los niños vengan a mi”
ver video: http://www.youtube.com/watch?v=DVigjYt_IHc
2. “Navidad: Dios hace visible su amor y su bondad”
ver video: http://www.youtube.com/watch?v=0_SCi8KLQr8

 El impacto barrial ha sido tal que hemos tenido el pedido de colonias vecinas para que visitemos las mismas. Con todo lo que la iglesia logra juntar de donaciones para los niños, siempre queda mucho para seguir compartiendo por tanto este año hemos podido atender la demanda de los niños del Topo Chico (colonia en lo alto de la montaña)
ver video: http://www.youtube.com/watch?v=GZszqv5xbik


1.3 - Metas

- “Crecimiento de la membresía en un 25% anual.”

 Durante este primer período no hemos trabajado específicamente este punto del proyecto. Nuestra intención antes de aumentar la membresía se ha focalizado en profundizar la comunidad de la fe, descubrir el sentido de ser iglesia y promover el compromiso personal con el Evangelio. Esta tarea pastoral ha estado orientada hacia todas las personas que participan del proyecto Casa de Luz ICM, tanto miembros, como amigos y simpatizantes de la iglesia. Creemos que el trabajo ha dado sus frutos y confiamos que la respuesta de los miembros actuales y la de los amigos que quieran asumir su compromiso con sentido de respuesta al llamado de Jesús y no un paso “social” de pertenecer a una institución.

“Aumentar el promedio de asistencia anual a los cultos en un 20% con respecto a 2007.”

 Casa de Luz ICM tiene dos Servicio de Adoración semanales: viernes y domingos.
 El promedio anual de asistencia a los cultos entres 1998-2007 es de 38 personas. El promedio anual durante el 2007 fue de 27 perosnas.

 Durante este período 2008 el promedio de asistencia fue: 36 personas lo que nos permite visualizar un 33% de crecimiento sobre la asistencia de 2007, superando así considerablemente la meta.

 La tabla de crecimiento mensual en porcentaje durante 2008 corresponde a: Enero 28%; Febrero -14%; Marzo -21%; Abril 6%; Mayo 9%; Junio -3%; Julio 39%; Agosto 50%; Septiembre 117%; Octubre 111%; Noviembre 150%; Diciembre 50%. (Ver Anexo 3)

 Hemos trabajado diferentes propuestas para estimular el crecimiento en la asistencia:

1. crear uno o dos eventos de interés que motiven la participación de la comunidad: Bendición de las Mascotas, Bendición para todas las Familia, Fiesta del Amor y la Amistad.
2. Hemos invitado a predicadores de prestigio y reconocimiento internacional, se destaca la presencia del Teólogo gay católico Padre James Alison.
3. Hemos instituido el festejo de los cumpleaños del mes “celebrando la vida” y organizando al final del culto una fiesta donde se estimula la confraternidad.

 Estimular la diversidad de ofertas litúrgica y relacionarlas con el sentido cotidiano de la vida ha permitido que la comunidad se sienta motivada a celebrar la vida, la dignidad, las relaciones… permitiendo así vivenciar un Dios cercano a las experiencias más sencillas y reales.


“Aumentar el promedio de ofrendas en un 20% con respecto a 2007.”

 Durante este período 2008 el promedio de ofrendas permite visualizar un 31% de crecimiento con relación a 2007, superando así considerablemente la meta.

 La tabla de crecimiento mensual en porcentaje durante 2008 corresponde a: Enero -6%; Febrero 11%; Marzo -9%; Abril 5%; Mayo 49%; Junio 4%; Julio 61%; Agosto 33%; Septiembre 85%; Octubre 36%; Noviembre 208%; Diciembre 28%. (Ver Anexo 4)

 Podemos visualizar claramente una línea de crecimiento ascendente de las ofrendas.

 Podemos observar que los meses de mayor crecimiento corresponden a meses en que se realizaron eventos especiales de motivación: Julio visita del teólogo J. Alison; Septiembre mes con 2 santas uniones; Noviembre mes de la Pareja y la Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario