miércoles, 3 de febrero de 2010

Informe Pastoral 2007




Experiencia de Interinato Pastoral en


Casa de Luz ICM
Rev. Fernando Frontan Quevedo
8 de Febrero al 24 de Agosto de 2007.
Monterrey, N.L. * México





I. Presentación.

Fui ordenado clérigo, al servicio de Cristo y su Iglesia, en la Fraternidad de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana, en la ciudad de Montevideo/Uruguay, el 16 de Setiembre de 2006, por la imposición de manos de la Rev. Darlene Garner, obispa para la Región 6, en el seno de mi comunidad de origen, la Diaconía Cristiana en la Diversidad ICM.

En el mes de Octubre de 2006, la Rev. Darlene, me hizo saber su necesidad de un pastor interino para Casa de Luz ICM, por un período de 6 meses y me planteó la posibilidad de asumir ese puesto como mi primer puesto pastoral. Luego de orar su oferta y dialogarlo con mi compañero de vida, Andrés, decidí aceptar el interinato.

El paso siguiente, dado por la obispa, fue presentar mi candidatura, al puesto bacante de pastor, a la Mesa Directiva de la Iglesia. La que luego de discutir internamente y orar la propuesta de este candidato, aceptaron con la ayuda de Dios.

El convenio pastoral de este interinato fue acordado por ambas partes: comunidad y pastor. Los términos del convenio fueron los siguientes:

1. Pastor de tiempo completo por 6 meses (Feb./Agosto. 2007).
2. La Iglesia ofrecería a cambio: Vivienda y una mesada para gastos personales y alimentación por la suma de $ 1.500(pesos mexicanos) mensuales (equivalentes aproximado a U$ 145)
3. La Región 6 cubriría los pasajes de traslados del pastor de Montevideo a Monterrey y su regreso.

A los efectos de realizar un cierre formal de esta experiencia, hago público mis informes pastorales sobre el trabajo, que con la ayuda de Dios, he realizado en esta congregación.

Siento que ha sido un tiempo de bendiciones, de nuevas esperanzas, de crecimiento mutuo, de fortalecimiento en la fe y por sobre todo un maravilloso tiempo en el que probé de la bondad y generosidad de nuestro Dios que se hizo presente a cada momento, dejando transparentar su rostro de amor y fortaleza en el que pude sostenerme para el crecimiento de su gloria.

A continuación presento un desarrollo del Plan de Acción Pastoral seguido y los resultados obtenidos, los que me permiten realizar algunas reflexiones.


II. Plan de Acción Pastoral (4 áreas de trabajo)

A los 10 días de estar en Casa de Luz ICM y luego de realizar un acercamiento primario a la comunidad en todas sus actividades, y especialmente en el encuentro personalizado con una buena parte de la membresía activa y otro tanto de personas que se han alejado de la comunidad por diversas razones, presenté a la Asamblea Congregacional (18.02.07), el siguiente Plan de Acción Pastoral (PAP) que diversifica el trabajo en cuatro áreas fundamentales -a mi entender- que promueven el crecimiento de la comunidad de la fe.

Luego de la presentación recibí el total apoyo de la congregación en la Asamblea.

A continuación desarrollo las cuatro áreas del PAP y las propuestas de acción para concretarlas:

1.
Espiritualidad
 Promoviendo el sentido de comunión entre fe y vida personal y comunitaria a través de: la oración personal y comunitaria, los retiros espirituales, la adoración.
 Desarrollando una mística comunitaria basada en la: apertura, diversidad, ecumenismo, inclusividad.
 Promoviendo una cultura vincular basada en: la hospitalidad, la generosidad y el espíritu solidario.
 Desarrollando una pastoral basada en la comunidad de dones.
 Promoviendo y Desarrollando una pastoral de la Familia Diversa e inclusiva como modelo alternativo al modelo tradicional herteronormativo excluyente.

2. Adoración
 Fortalecer la participación en la vida de adoración, los sacramentos, la vida contemplativa; fortaleza de esta comunidad que se expresa en los diferentes dones de la vida cultual: lectordado, animación, bienvenida, música...

3. Formación
 Desarrollar, motivar e instrumentar un plan de formación permanente en: Biblia, Teología, Políticas de ICM, Sexualidad, vida en pareja, D.D.H.H. y Género.

4. Servicio
 Fortalecer y estimular los ministerios internos ya existes; desarrollar la atención pastoral y la visitación; una pastoral específica sobre la Familia con la colaboración de los Grupos de PFLAG (Madres, familiares y amigos de GLBT); Comunicaciones; salud preventiva (VIH, cáncer de mamas, etc.); asesoramiento primario: legal y psicológico.

Estas cuatro áreas no pretenden ser más que horizontes de sentido, hacia los cuales dirigir nuestros objetivos y metas y sobre los cuales construir nuestro plan pastoral. El mismo a su vez tiene 4 fases que intentaremos acotar a los tiempos litúrgicos:

1. Cuaresma y Semana Santa.
 Durante el tiempo preparación de la Pascua estaremos desarrollando fuertemente las áreas de espiritualidad, adoración, atención pastoral y visitación. Con el objetivo de echar las bases para la búsqueda y desarrollo de nuestra mística comunitaria, intentando restablecer la red vincular bajo la máxima de reconocer al hermano, la hermana en su diversidad, respetándole e intentando valorar el mutuo relacionamiento desde los aportes positivos que cada uno/a tiene para ofrecer a los otros, bajo el lema:


Dispuest@s a ser transformados por Cristo, para ser luz en el mundo



 Culminar este proceso con una propuesta intensa para la semana santa que incluirá un retiro espiritual y las celebraciones del triduo pascual.

2. Pascua.
 Priorizar durante este tiempo la formación y el discernimiento de los dones personales y comunitarios para asumir la misión cristiana de nuestra congregación local.

 Lanzaremos entonces un curso de formación en las áreas de: Introducción al mensaje de la Biblia, Principios teológicos y Políticas de ICM. Con el afán de estimular la membresía plena y la renovación de los votos de los que ya son miembros.

3. Pentecostés.
 Celebrar la inclusión de nuevos miembros.
 Confirmar los ministerios de Casa de Luz ICM con una propuesta misionera estratégica.
 Continuar la segunda fase de la formación permanente.
 Estimular y promover la acción social de la Iglesia a partir de las opciones, frutos del discernimiento previo realizado en los tiempos de Cuaresma y Pascua.



III. Resultados

Presentaremos los resultados de esta experiencia relacionando los mismos con el horizonte de sentido que nos planteamos en el PAP. Para ello hemos agrupado los mismos en 4 grupos que nos permiten analizar los objetivos y metas planteadas:

1. Vida Congregacional.
2. Adoración.
3. Sacramentos y Ritos.
4. Misión y Ministerio.


1. Vida Congregacional

1.1 Membresía. En Febrero de 2006, Casa de Luz tenía 30 miembros. A la fecha, luego de dos oportunidades (Pentecostés y Mes de Agosto) para realizar el curso de membresía, la congregación incrementó la misma en un 36,6%, es decir 41 miembros. 11 nuevos miembros: Josefina Leal, Víctor Gallegos, Iván Jáuregui, Patty Vázquez, Esperanza Sosa España, Raúl García, Guillermo y Ramón Piña, Angelito Cantú, Mario Rodríguez Plata, Cherry Bucardo.

1.2 Asistencia a los Cultos. Del análisis de la asistencia a los cultos desde la fundación de la congregación a la fecha surgen los siguientes datos (ver Anexo 1):

 -17% por debajo del promedio anual de asistencia a los cultos. El promedio Anual de asistencia a los cultos entre 1998 y 2007 es de: 38 personas. El promedio de asistencia a los cultos en el período Feb./Agosto.2007 es de 32 personas. Si relacionamos estas dos cifras, estamos 16,79% por debajo del promedio anual.
 33,33% promedio de crecimiento con relación a 2006. El crecimiento en la asistencia a los cultos, considerando el período Feb./Agosto.2007 con referencia al mismo período en 2006 es de 33%. Registrándose los índice de mayor crecimiento en los meses de Marzo (73,68%) y Abril (84,21%) y los meses más bajos Junio (-16,21%) y Julio que no tuvo movimiento alguno con referencia a ese mismo mes en 2006 (ver Anexo 1).
 -15,68% promedio de crecimiento negativo con relación a 2005. El promedio durante el período Feb./Agosto.2007 con referencia al mismo período en 2005 es de -15,68%. Registrándose los índice de crecimiento positivo en el mes de Agosto (10,34%) y el mes más bajos Junio (-20,51%) con referencia a ese mismo mes en 2005 (ver Anexo 1).
 0,19% promedio de crecimiento con relación a 2004. El promedio durante el período Feb./Agosto.2007 con referencia al mismo período en 2004 es de 0,19%. Registrándose los índice de mayor crecimiento en los meses de junio (10,348%) y Abril (14,81%) y los meses más bajos Marzo (-21,42%) y Febrero
(-10,51%) con referencia a ese mismo mes en 2004 (ver Anexo 1).
 5,94% promedio de crecimiento con relación al trieño 2004/5/6. El promedio durante el período Feb./Agosto.2007 con referencia al mismo período promediando el trieño 2004, 2005, 2006 es de 5,94% (ver Anexo 1).
De la lectura de estos datos se desprende una tendencia al crecimiento sostenida.

1.3 Ofrendas. Del análisis de las ofrendas dadas en los cultos, desde la fundación de la congregación a la fecha (considerándose que faltan algunos datos y que las lecturas que se hagan no serán más que aproximadas) surgen los siguientes datos que nos permiten realizar el siguiente análisis (ver Anexo 2):

 Si relacionamos el promedio anual de ofrendas (1998/2007) con el promedio de ofrendas de 2007 estamos 22,86%, por debajo del promedio anual.
 18,9% promedio de crecimiento con relación a 2006. El promedio durante el período Feb./Agosto.2007 con referencia al mismo período en 2006 es de 18,9%. Registrándose los índice de mayor crecimiento en los meses de Febrero (48,09%) y Marzo (92,96%) y los meses más bajos Mayo (-34,3%) y Junio (-10%) con referencia a ese mismo mes en 2006.
 -8,74% promedio de crecimiento negativo con relación a 2005. El promedio durante el período Feb./Agosto.2007 con referencia al mismo período en 2005 es de -8,74%. Registrándose los índice de crecimiento positivo en el mes de Febrero (59,1%) y el mes más bajos Marzo (-52,47%) con referencia a ese mismo mes en 2005.
 5,53% promedio de crecimiento con relación a 2004. El promedio durante el período Feb./Agosto.2007 con referencia al mismo período en 2004 es de 5,53%. Registrándose los índice de mayor crecimiento en los meses de junio (69,55%) y el mes más bajos Marzo (-19,09%) con referencia a ese mismo mes en 2004.
 5,23% promedio de crecimiento con relación al trieño 2004/5/6. El promedio durante el período Feb./Agosto.2007 con referencia al mismo período promediando el trieño 2004, 2005, 2006 es de 5,23%. Esto nos da la pauta de un crecimiento sostenido de la comunidad, en lo que hace a los aportes en ofrenda a los cultos.

Estos datos nos ayudan a observar pequeños movimientos crecientes; pero por sobre todo el desafío de trabajar más en esta área. Somos concientes que debemos trabajar mucho más para que la congregación llegue a cubrir con sus ofrendas todo el presupuesto de la misma. Lo que podemos observar es que hay una tendencia de crecimiento que se sostiene.

Al relacionar los datos de asistencia con los de ofrendas, observamos que el crecimiento en ambos rubros tiene que ver con la diversificación de propuestas y actividades. Durante los meses de Marzo y Abril/2007, fue cuando se realizó la mayor y más diversa propuestas de este interinato y coincidentemente ambos meses tiene cifras de crecimiento bien elevadas con relación a otros meses. Esto nos plantea la pauta de la necesidad de una pastoral abierta, novedosa y variada, como elementos que ayudan al crecimiento y la participación.

1.4 Atención Pastoral y Visitación. 201 entrevistas pastorales Desde el primer día plantee a la comunidad mi disposición a escucharlos/as y dedicar tiempo para la conversación pastoral personal. He mantenido una exigente y radical confidencialidad de lo planteado en las entrevistas, esto ha permitido que me gane la confianza de la comunidad que asiste al pastor para compartir sus vidas, con sinceridad las cosas más profundas: sus dolores, sus penas, sus rencores, sus miedos, a veces sus miserias y pecados. Entre la consulta y las visitas pastorales se registran 201 encuentros, de los cuales un 15% corresponde a personas que han reiterado sus conversaciones con el pastor.

He visitado y han venido a la atención pastoral, los miembros y amigos/as de la
comunidad y también, especialmente, he buscado el acercamiento con las personas
que se alejaron de la iglesia por algun motivo o diferencia. En todos los casos he
sido bendecido con la receptividad y hospitalidad de todas y todos a quienes me he
acercado.

1.5 Relaciones vinculares y cultura relacional. Cuando llegué a esta congregación noté que gran parte de la cultura relacional estaba basada en los “rumores”, los “chismes”, las “intrigas”, la búsqueda permanente de “chivos expiatorios”, en algunos casos la burla y el desprecio por el otr@. Intenté promover un dialogo personalizado con las personas, intentando ofrecer seguimiento espiritual, dando tiempo para la atención pastoral personalizada. A 6 meses entiendo que, ese mal, no se erradicó totalmente, pero ya no tiene tanto peso y poderío como al principio. Entiendo que la disuasión vino de la mano de ejercer un liderazgo fuerte, radical y tajante de parte del pastor en el espacio comunitario al tiempo que en dialogo fraterno y comprensivo en lo personal con cada uno/a. Dediqué varios sermones a este tema, intentándo enfocarlo desde diferentes perspectivas. Creo que la propuesta dio resultado.

1.6 Voluntariado. Debo destacar que dentro de los muchos dones y cualidades de las personas que hacen a la membresía, el voluntariado de algunos se destaca y hace posible el andar, para la realización de servicios a la iglesia. De manera anónima algunos, otros más explícitos y muchas veces expuestos a la crítica de los demás. Mencionar nombres podría hacerme caer en el pecado de omisión de alguien. Y realmente todos, por poco que hayan ofrecido, han sido pilares para el sostenimiento y empuje de la misión y el ministerio de la Iglesia. Los ministerios de la Iglesia son liderados por los miembros de la congregación, y este es un aporte voluntario también que sostiene la misión y da calidad al ministerio.

1.7 Asociación Religiosa. A mi llegada a Mty, la situación de la iglesia con relación a su registro de AR, se encontraba bloqueada. Desde 2005, a la renuncia de su anterior Presidente y Representante Legal, no se había podido regularizar esa situación, aunque hubieron varios intentos. Con ello se perdió el uso de la identidad social que ofrece este registro. Trabajamos duro para resolver este asunto. Realizamos una asamblea de socios de la AR, ampliamos la cartilla de asociados, elegimos nueva mesa directiva y presentamos toda la documentación a Gobernación y efectivamente en pocos meses logramos que los cambios nos permitieran recuperarla.

1.8 Asambleas Congregacionales: Ordinarias y Extraordinarias. Durante mi interinato se realizaron 3 asambleas.

 La primera en el mes de Febrero, asamblea ordinaria anual en la que se trataron todos los informes y reportes del 2006 y proyectos para 2007, en esta asamblea se presentó el Plan de Acción Pastoral y luego de una interesante discusión fue aprobado en su totalidad.
 La segunda se realizo a principios del mes de junio y ésta fue convocada por los asociados de la AR para cambio de autoridades y ampliación de cartilla social. En la misma se incorporaron 10 nuevos asociados y se eligió la nueva mesa directiva que quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Fernando Ramírez
Vice: Nadia Garza
Tesorera: Alma Leticia González
Secretario: Mario Padilla
Vocal: Josefina Leal



 La Tercera fue una Asamblea Extraordinaria de Casa de Luz, celebrada a fines de Julio. El objetivo de esta convocatoria fue homologar la Mesa Directiva de la AR, como Mesa Directiva de Casa de Luz. Decisión que se tomó por unanimidad. Con esta resolución se resolvió un viejo tema de tener 2 mesas directivas y evitar complicaciones de relacionamiento de futuro.

2. Adoración

2.1 Cultos. Casa de Luz tiene dos cultos semanales: Viernes y Domingos. A mi llagada a la comunidad constaté que el formato litúrgico se reiteraba en ambas propuestas, sin tener una definición clara en la ruta de la adoración.

La comunidad cuenta con muchos recursos técnicos (pantalla y proector de video, equipos de audio y luces, computadoras y personas voluntarias capacitadas para realizar diseños en computación de los proyectos litúrgicos, incorporación de efectos estéticos agradables), un equipo de personas comprometidas con la liturgia: grupo de adoración, lectores, predicadores.

Entendí necesario ir definiendo temáticamente los servicios y articulando con ello la experiencia y los recursos técnicos y humanos. Para ello resolví:

 Seguir el leccionario Católico para días viernes y el protestante para los domingos.
 Organizar la propuesta reflexiva según los tiempos litúrgicos
 Arreglar el santuario según los colores y los motivos de los tiempos litúrgicos.
 Diferenciar los cultos de adoración dejando los viernes para un culto de confesión y una vez al mes un culto de sanidad; los domingos como un culto de gratitud a Dios.
 Utilizar todos los recursos posibles para recrear la temática litúrgica. Para ello cambiamos la disposición del santuario, organizando la asamblea en torno a una mesa de comunión redonda, destacando así el sentido horizontal de la comunidad. Ofrecimos varios tipos de comunión que fuimos alternando a lo largo de los meses. Creamos diferentes momentos en la adoración: meditación personal, confesión, gratitud, saludo de paz, padrenuestro con intenciones, motivación de la ofrenda, introducción a la liturgia de la palabra, gestos comunitarios con estrecha relación al culto, por ejemplo: amasar pan en la celebración, plantar semillas, etc.

2.2 Grupo de Alabanza. Durante este período se consolidó un grupo de alabanza, liderado por Enrique Zenteno, que ha sido vital para hacer de los cultos un espacio agradable, devocional, comprometido, variado y animador. El trabajo cúlmine de este equipo de personas con reconocidos dones se logró cuando, con el motivo de la Conferencia General de FUICM, gravó un DVD Multimedia con las canciones de la liturgia, las que van acompañadas por las proyección de las letras de las mismas, videos con los ministerios de Casas de Luz, recurso litúrgico que ofrecimos a la Región y a las iglesias de habla hispana para que se pueda utilizar en los cultos de adoración de las mismas.
Al grupo de Adoración en este proyecto se sumó el equipo técnico de video y proyecciones a cargo de Antonio Nevárez.

2.3 Oración personal y Comunitaria. Casa de Luz ICM, siempre ha sido una comunidad con vocación de Oración. A mi llegada encontré una congregación que cada semana, los días miércoles dedicaba un tiempo para orar por las necesidades de sus miembros, de su pueblo, de la Iglesia. También una vez al mes se realiza una jornada de oración que lleva todo el día, en turnos de 1 hora, en la que la comunidad ora insistentemente a Dios.

A esta actitud y vocación, entendí que se debía fortalecer y profundizar un poco más. Para ello les anuncié que el pastor oraría a la mañana y a la noche y tendría presente la lista de oración de la comunidad, invité a que me acompañaran, para ello en cada culto entregamos la lista de oración de la comunidad. Espontáneamente las personas comenzaron a venir a la tardecita para acompañarme. Así fue que se instituyo que los lunes, martes y jueves a las 8pm se orara en la capilla. En algún momento el grupo de oración siguió la liturgia de las horas. Durante las mañanas sucedió algo parecido, intermitentemente a las 7am, algun miembro llegaba para unirse a la oración del Pastor. Luego estimulamos que las personas se unieran a esas horas desde sus casas o desde el lugar en el que se encontraran.

2.3 Retiro Espiritual. Aprovechamos el triduo Pascual de Semana Santa para ofrecer un tiempo especial de oración y retiro, con reflexiones, ejercicios espirituales bajo el lema: “Con Cristo somos Luz en el Mundo”. La comunidad respondió y hubo una participación de 10 a 15 personas cada tarde, número que se incrementaba luego en el culto con que se culminaba la jornada. La propuesta fue abierta a la Región, no teniendo mayor respuesta que dos personas del Estado de Tamaulipas.

3. Sacramentos y Ritos

Bautismo.
Tuvimos el privilegio de recibir por el bautismo a la niña: Melanie J. López (21 de julio). La familia de la bebé llegó a la Iglesia, porque asistieron a una Santa Unión. Cuando le preguntamos por qué querían bautizar a su hija en esta Iglesia, nos dijeron que se sentían muy a gustos y bienvenidos. Luego tuvimos una charla acerca del contenido del sacramento, que realizamos en el hogar de la familia, días previos a la celebración.


Santas Uniones
Durante estos seis meses realizamos 7 Santas Uniones, 5 Bendiciones de Pareja.
Para el rito de Santa Unión las parejas asistieron a 3 entrevistas, de las cuales una se realizó en el hogar de la pareja. La experiencia de entrevistas con las parejas nos permitió comprender más la realidad de las mismas, sus necesidades, sus demandas, sus potenciales lo que nos permitió luego desarrollar la pastoral de la pareja y la familia.

Bendiciones Casas, Comercios y Carros.

Fuimos invitados a bendecir:
3 hogares,
3 comercios
4 carros.

}


4. Misión y Ministerio

Pastoral de la Pareja y la Familia
De las entrevistas pastorales para la celebración de Santas Uniones se desprendió la necesidad de organizar un espacio para de formación, consejería, apoyo a las pareja en su empresa de constituirse en familias sólidas con relaciones duraderas y de calidad.

Así fue que en el mes de Mayo, apoyado por un grupo de parejas de la comunidad comenzamos a pensar y desarrollar juntos el diseño de una pastoral de la pareja y la familia. Debo agradecer la entrega y dedicación de: Guillermo y Ramón, Vicky y Patty, Raúl y Gerardo, miembros del equipo.

Visión de la Pastoral de la Pareja y la Familia
Casa de Luz ICM, atenta a las necesidades de las parejas diversas, sus proyectos propios de familia, las personas que se encuentran solas y quieren encontrar una pareja. Atenta a las necesidad de apoyo de personas GLBt y sus familias...
Se organiza para crear un espacio de encuentro, reflexión, búsqueda de rutas de salida para construir la unidad familiar, educando en los valores del amor cristiano entendido desde la diversidad y la inclusión. Coordina sus esfuerzos para responder a las necesidades de apoyo, formación, consuelo, restitución y solidaridad.

Objetivo: Crear relaciones de pareja gay y/o lesbianas que sean permanentes, que funcionen, que sean fuertes y que satisfactorias.
A Través de: Platicas orientadas a proveer información sobre la dinámica de la pareja gay y/o lesbiana, la consejería, talleres de temas específicos de interés.
Metodología del Proyecto: Definir el plan de actividades que llevarán a crear las Pláticas, Promocionarlas, Llevarlas a cabo y Evaluar resultados.

Actualmente estamos en la etapa de llevar a cabo las primeras pláticas que se desarrollaran 1 vez por mes, a partir del mes de setiembre.

También para profundizar nuestro conocimiento a cerca de las necesidades y dificultades de las parejas estamos realizando una consulta abierta acerca de los vínculos de pareja, las fortalezas y debilidades, los problemas más recurrentes.

Familias Diversas
En el mes de Abril, convocamos al primer Encuentro de Familias Diversas de Monterrey. Contando con el apoyo de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual (AIFDS)y el grupo de Madres por la Diversidad de México (MDM).

Nuestra intención fue crear un espacio de encuentro entre las personas glbt y sus familias, compartiendo con los/as miembros de la Iglesia y del movimiento LGBT de MTY, la experiencia de otros estados que realizan este tipo de actividades.

La convocatoria altamente exitosa, con una participación de 75 personas, contó de dos talleres dictado por la madre activista Miriam Ángel (MDM) y el pastor (miembro de AIFDS): uno para madres y familiares y otro para todas las familias juntas.

La Sra Miriam llegó por 3 días a Mty y tuvo la oportunidad de ofrecer entrevistas en los medios, tener charlas con madres y familiares, dar un taller específico para madres con el objetivo de ayudarles a comprender la diversidad sexual y de género de sus hij@s. Su presencia fue de mucho beneficio para la comunidad.

Tuvimos también la oportunidad, el día viernes [de sus estancia en Mty], de invitarla al culto y realizar una experiencia interreligiosa. Miriam, judía practicante, encendió las velas del “sabat” y dio su testimonio como madre de una mujer lesbiana. El culto al que asistieron las madres y familiares de muchos miembros fue una experiencia de mucha bendición.

De esta experiencia surgió la idea de formar un grupo de madres y familiares. El mismo no prosperó, aún, pero hemos seguido en contacto con aquellas madres dando el tiempo necesario para que se concrete el propósito de un grupo de apoyo para l@s familiares de personas LGBT.

Pastoral Social
Hemos desarrollado, en esta área una coordinación de los ministerios sociales que realiza la iglesia, intentando promoverlos y motivarlos en el seno de la congregación como una respuesta al llamado de Cristo a construir un reinado de justicia y paz.

Movimiento GLBT
Entendimos de importancia tomar estrecho contacto con el movimiento LGBT y la Red de grupos feministas para entablar dialogo y ajustar agendas comunes de lo que se desprendió la invitación a este pastor a ofreciera dos talleres:

1. “Organizándonos políticamente para coordinar una agenda común”.
2. “Aprendiendo a dialogar con los medios”.

Día de Lucha contra la Homofobia y Marcha de la Diversidad

También como iglesia coordinamos nuestro compromiso en la participación en la organización del Día de Lucha contra la Homofobia y la Marcha de la Diversidad.
Aprovechamos para reproducir en español la campaña “¿Podría Jesús Discriminar?” que crearan nuestros hermanos de ICM “Jesús”(Indianápolis), con una gran manta y la distribución del folleto. Del cual debemos mencionar que llegaron en los días posteriores más de 10 personas a la iglesia que recibieron el mismo; a eso se le sumó una mesa de información sobre DDHH, Prevención de VIH/SIDA y enseñanza de uso correcto del condón.

Prevención de VIH/SIDA
A través de los programas de la Asociación Civil vinculada a la Iglesia, se han desarrollado varios proyectos de prevención en los que los miembros de la iglesia han servido. Entre los que se destacan:

 Reparto de condones en las discotecas; grupo de personas miembros de la iglesia que salen a realizar el reparto y tener platicas con las personas acerca del uso correcto del condón y las prácticas de riesgo. El grupo cuenta con 10 o más voluntarios que se alternan en la tarea, entre los que se cuenta el pastor.

 Visita a la Clínica Bernardo Reyes. Regularmente este pastor a acompañado en varias ocasiones al grupo de personas que apoya a las personas portadoras de VIH que se nuclear en la clínica B. Reyes, ofreciendo talleres sobre espiritualidad, DDHH, autoestima, etc.


Pastoral de Evangelización
Escuelita de Educación Cristiana y Fiesta de los niños en Col. San Bernabé La iglesia ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años un ministerio de apoyo al Albergue de Cristo Roto, en donde viven personas con VIH o SIDA y sus hijos. Todo comenzó siendo una experiencia de festejar la navidad y el día de l@s niñ@s. Año a año se le fueron incorporando nuevas ofertas y lo que comenzó siendo una experiencia localizada a las personas del Albergue, se fue extendiendo a otr@s niñ@s de la Colonia. A la primer fiesta con regalos y dulces se le agregó juegos, payasos, diversión, dos días de evangelización…

En este año ofrecimos una Escuelita de Educación Cristiana – a la que asistieron un promedio de 120 niñ@s- que duró una semana bajo el lema: Busquemos Riquezas. Durante las tardes l@s niñ@s asistían a la misma y en la calle aprendían canciones, relatos bíblicos, jugaba, pintaba.

En el día de la clausura tuvimos por primera vez un culto público en la calle con una asistencia de 189 niños y sus madres. Adoramos, cantamos, elevamos nuestros pedidos de oración al cielo atados a un manojo de globos, compartimos la mesa. En lo personal la experiencia de este interinato. El milagro de ver a ICM haciendo un ministerio evangelizador con niños!. Doy gracias a Dios por este privilegio que he tenido.

Al final las madres nos pidieron algo especial y más consecuente. Nuestro proyecto es dedicar todo el tiempo del Adviento a partir del mes de noviembre en una campaña evangelizadora dirigida a l@s niñ@s y a sus familias para culminar en Diciembre con las posadas de Navidad. Oramos fervientemente para poder cumplir nuestro proyecto.

Es bueno destacar que este fue el primer año en que la comunidad financió totalmente con las ofrendas de la congregación, la solidaridad de personas ajenas a la comunidad y el apoyo de grupos de estudiantes universitarios el costó de la semana de evangelización y la fiesta de l@s niñ@s: regalos, alimentos, dulces. El primer año en que hemos prescindido del apoyo financiero extranjero.
Boletín Electrónico Semanal “Mano a Mano con el Pastor” Entendí pertinente crear un espacio de comunicación semanal con la comunidad, personas interesadas y especialmente con las personas alejadas de la vida congregacional. El objetivo de este boletín era acercar el mensaje liberador del Evangelio. Para ello diseñé el mismo con los siguientes espacios internos: Saludo y Reflexión; En Imágenes; La Iglesia en Tiempos de… (cuaresma, pascua, pentecostés); la Palabra en tu semana, Avisos, Lista de Oración.

Cada espacio pretendió extender el mensaje del sermón del domingo, la muestra de imágenes (foto y video) de lo que sucedía en la vida congregacional, o de reflexión sobre el tema del boletín; los textos bíblicos de la semana para la lectura devocional diaria; los avisos parroquiales y la lista de oración de la comunidad.

Presentamos 27 números, a una lista que más de 600 miembros, de los cuales 150 correspondían a la ciudad de Mty y el resto a otros estados y países, cumpliendo el boletín con la doble función de apoyar la congregación e informar al mundo de la vida de la misma.

Programa de Radio por Internet “EL FARO” El Faro, es un programa de radio por Internet semanal que la Iglesia tiene para informar, comunicar y compartir interactivamente con los ínter nautas, su pensamiento, sus actividades. Fui invitado desde el primer día a participar del programa integrándome al mismo. El programa es conducido por Guillermo Acosta y Mario Padilla (miembros de la iglesia). El mismo tiene una estructura básica de funcionamiento: Bienvenida, Noticias, Invitado y con mi llegada se le incorporó el espacio de la Reflexión, al final.

La conexión de personas al programa ha sido variable y ha oscilado entre 60 a 300 personas cada vez que estamos en la red.

 Formación. Hemos promovido la formación, sin tener muy buenos resultados en la respuesta. Igualmente hemos insistido y seguimos apoyando esta dimensión tan importante para los miembros y para el crecimiento espiritual y ministerial de la iglesia. Detallaremos a continuación las diferentes ofertas que hemos presentado.

Introducción a las Sagradas Escrituras… Este curso comenzó a fines de Abril, esta dictado por Raúl Garcías, con una asistencia de 5 personas. La propuesta es una introducción sistematizada sobre los Testamentos Hebreos y Cristianos, con criterios hermenéuticos y metodología para llegar a una interpretación bíblica.

Homosexualidad y Biblia A pedido de la Comunidad volvimos a dar el taller sobre Homosexualidad y Biblia basados en los estudios queer de varios biblicistas, entre ellos el Dr. Rev. Tom Hanks. Este fue impartido por el pastor, durante el mes de Agosto en 4 sesiones con una asistencia promedio de 12 personas.

Gotitas de Amor Durante los meses de Marzo y Junio, se ofreció un taller para capacitar a personas voluntarias en el acompañamiento de personas con sida o cualquier enfermedad en fase terminal. La asistencia al curso fue de 10 personas. El mismo estuvo a cargo del Enf. Victor Gallegos, director del Albergue Cristo Roto.



IV. Conclusión y Agradecimientos

Esta fue mi primer experiencia como pastor y realmente ha sido una oportunidad maravillosa para confirmar el llamado al ministerio que recibí desde niño, y al que he intentado responder desde entonces.

Ha sido un tiempo de trabajo, de oración, para lanzarme a la aventura de caminar apoyado plenamente en la confianza y presencia del Espíritu y en la providencia divina. He aprendido en el andar que la humildad ante la grandeza de Dios es el camino para el crecimiento en el amor y la recepción de la gracia.

Mucho queda por recorrer y aprender, tanto el pastor como Casa de Luz. Pero estoy convencido que si Cristo es nuestra luz en el camino, que nuestras huellas no serán más que huellas tras los pasos de Jesús que nos llama desde los necesitados, las frágiles, los desamparados, las discriminadas… Y ojalá podamos responderle siempre con generosidad y amor.

Estoy muy feliz y agradecido por haber comenzado mi ministerio profesional en CASA de LUZ ICM, esta comunidad me ha permitido profundizar mi fe en Cristo y en su reinado de justicia, ha renovado mis votos de ordenación y me ha permitido ser la persona que siempre quise ser y hacer de mi vida un servicio a Dios. Esta comunidad me ha querido, me ha respetado y han confiado en mí. Gracias, muchas gracias a todas y todos los miembros y amig@s de Casa de Luz, por todo lo vivido y a Dios por tantas bendiciones recibidas a través de ellas y ellos.

Quiero agradecer el apoyo, el soporte, el amor y la generosidad de mi esposo Andrés, quien acompañó esta decisión de separarnos para que pudiera venir a pastorear aquí. El ha tenido que pagar un alto precio por este tiempo de distancia, pero el mismo ha sido sostenido por la gracia de Dios que nos ha permitido tener una fluida comunicación y una comunión en la paz y la alegría. Gracias, Andrés, amado mío.

Quiero agradecer, también y de manera especial, a mi comunidad de origen la Diaconía Cristiana en la Diversidad, quienes con tanta generosidad me dejaron partir para que sirviera allí donde la Fraternidad me necesitaba, y mi pastora y maestra la Rev. Araceli Ezzatti, su apoyo y enseñanza me han posibilitado responder a los desafíos pastorales que tuve que afrontar, en todo momento estuvo su voz soplando en mi memoria. Gracias Rev. Araceli.

Por último quiero agradecer a mi obispa, la Rev. Darlene Garner, su liderazgo pastoral siempre ha estado por delante de mí y las opciones que he realizado. Gracias por dejarme hacer, gracias por la comunicación y el apoyo que me ofreció. Gracias por darme la oportunidad.

Dios nos bendiga con su amor y con su gracia… Estamos en paz, hemos celebrado la unidad podemos irnos en paz, a construir la paz que le mundo tanto necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario